Comida basura: no gracias

 

José Antonio Gabelas / Carmen Marta Lazo

La publicidad de la comida basura no es ninguna broma. El Grupo de Trabajo Internacional contra la Obesidad indica que los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad de gaseosas y alimentos poco saludables son parcialmente responsables de esta situación. Recogiendo las cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), cerca de 177 millones de niños están amenazados por enfermedades relacionadas con la obesidad. Está previsto que en el año 2015 haya 2.300 millones de personas mayores de 15 años con problemas de sobrepeso. Por eso, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, ha concluido que "hay una fuerte evidencia de que los anuncios de televisión influencian las preferencias, peticiones de compras y dietas de los menores de 12 años y eso está asociado al incremento de la obesidad en niños y jóvenes".

La publicidad televisiva de alimentos está invadida por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos, la bollería industrial, los productos de confitería... Añadamos, las cadenas de comida rápida y tendremos una publicidad cinco estrellas para una alimentación basura. Digámoslo otra vez, esta publicidad condiciona en gran medida los gustos y preferencias de los menores, tanto en los alimentos como en las marcas que escogen, obligando a sus padres a que les compren lo que sale en la tele. Cadenas de comida rápida como Burguer King han sido denunciadas por el Ministerio de Sanidad por utilizar mensajes como "Si comes un Doble Whopper, serás más fuerte". La polémica sobre la prohibición de emitir spots de comida basura en el Reino Unido ha terminado. Ofcom, el organismo oficial que controla los contenidos de la televisión inglesa, ha anunciado la prohibición total de la publicidad de comida basura dentro o cerca de programas infantiles, en los canales temáticos para niños y en todos aquellos programas que, según la entidad, tienen un "atractivo particular" para los menores de 16 años.

Pero no olvidemos que la última decisión de lo que comes la tienes tú. No os perdáis Super Size Me, un documental estadounidense que describe lo que le ocurre al que se alimenta con comida basura. Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición, con el lema Las dietas milagros no existen, tu dieta es tu vida, cuídala. Tú eliges.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón