Una jornada en el Parlamento Europeo

 

Treinta estudiantes del IES Lucas Mallada de Huesca visitaron en octubre el Parlamento Europeo como premio por haber ganado el concurso Euroscola

IES Lucas Mallada, Huesca

Un grupo de treinta alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca participamos en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, de una enriquecedora jornada a la que fuimos invitados al ganar el concurso Euroscola. Llegamos al Parlamento Europeo el pasado 19 de octubre a las 8.30 horas de la mañana. Pasamos los controles de seguridad estándar y nos sumergimos en lo que iba a ser una intensa jornada europea.

Nos reunimos con el resto de estudiantes, alrededor de unos cuatrocientos de catorce países distintos y pasamos al hemiciclo. La sala nos resultó imponente pero la música creaba un ambiente acogedor. Creemos que todo el mundo pasó los tres primeros minutos mirando a su alrededor fascinado y sin poder creer que estaba ahí.

Tres eurodiputados nos explicaron la división de la Unión Europea en sus distintos órganos ejecutivos. A partir de ahí, un portavoz de cada uno de los países presentó a su grupo. Este fue el preámbulo para el comienzo de nuestra participación en el Día de Euroscola, que nos iba a convertir en parlamentarios europeos.

Después de comer nos distribuimos en grupos de cuatro, todos de nacionalidades distintas, para contestar a un pequeño cuestionario sobre la Unión Europea. Esto nos sirvió para conocer a los compañeros que iban estar con nosotros durante todo el día, y para debatir lo que esperábamos de esta experiencia.

En grupos numerosos de estudiantes de diferentes nacionalidades nos reunimos para tratar uno de los temas que nos propusieron: "Constitución europea", "El papel de Europa en el mundo", "Problemas medioambientales", "Cómo nos unen los deportes" y "La instrucción en la Unión". De esta forma, nos vimos obligados a sentirnos ciudadanos europeos para poder tomar una decisión unánime. Nos dimos cuenta de la dificultad de llegar a un acuerdo teniendo una cultura distinta, pero conseguimos redactar nuestros informes y presentarlos delante del resto.

Tras un día tan intenso, podemos decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que entramos en contacto con nuevas culturas y nos vimos obligados a formar un grupo homogéneo dentro de su diversidad. También nos acercamos al mundo político: nosotros tomábamos las decisiones dándonos cuenta de la complicación que eso conlleva, sobre todo en un contexto con una evolución histórica a veces encontrada y valores distintos.

El Parlamento Europeo no fue el único motivo de nuestra visita: la ciudad de Estrasburgo nos sorprendió con su impresionante catedral gótica y la mítica París con Notre Dame, la tour Eiffel, el Arco de Triunfo- En resumidas cuentas, el viaje fue de los mejores y creemos que el entusiasmo que demostramos al volver no necesita comentarios.

El concurso Euroescola está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE), la Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y los organismos de Educación y Juventud de las Comunidades Autónomas. Se trata de un concurso que se desarrolla íntegramente en internet, y cada año trata un tema específico de estrecha relación con la UE.

La recompensa llega a 18 equipos de toda España, uno por comunidad autónoma más uno para Ceuta y Melilla, que visitan el Parlamento Europeo en Estrasburgo a lo largo del curso escolar. Se trata de una forma de acercarse a las instituciones europeas y conocer más a fondo el funcionamiento de los diferentes organismos que la componen.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón