"Los fallos tontos te hacían perder"

 

Entrevista a Mercedes Costell Jaime, participante en el concurso de ortografía

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

A Mercedes le gustaría estudiar algo relacionado con las Humanidades. Su pasión viene avalada por la buena participación que tuvo en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía que le llevó hasta Madrid para competir con los clasificados de las otras Comunidades Autónomas.

--No se conoce mucho ese concurso...
--En el Concurso Hispanoamericano de Ortografía participan todos los países de habla española, es bastante importante, pero la verdad es que no es muy conocido en Aragón.

--¿Cómo empezó toda esta aventura?
--En cada instituto se hace una eliminatoria y se elige a una sola persona. Yo terminé siendo la representante del centro y tuve que ir a Zaragoza, al instituto Corona de Aragón, donde hubo otra fase donde estábamos más de diez chicos y chicas.

--¿Cuál es el formato del concurso?
--Te daban un papel con un texto en el que había palabras en blanco. Te dictaban las frases y tenías que rellenar los huecos. También había que acentuar los textos y, por último, se dictaban unas frases con palabras difíciles.

--Y de ahí a Madrid...
--Quedé la primera de Aragón. Así que tuve que ir a la convocatoria nacional, que se celebraba en Madrid. Fue muy divertido. Llegamos al hotel y nos hospedamos todos los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas. Compartimos la comida, el desayuno, e incluso nos fuimos juntos de compras por Madrid. Intercambiamos las direcciones de Messenger y ahora mantenemos el contacto por internet.

--¿Cómo fue el día del concurso?
--A las 11.00 horas llegamos a la Biblioteca Nacional, donde se celebraba el concurso. Allí había un ordenador para cada alumno y, tras un pequeño discurso, comenzó la competición. Iban dictando palabras y había que escribirlas. Si no las entendías te las decían dentro de una frase para saber el contexto en el que se utilizaba. Cada ronda se iba eliminando a concursantes.

--Al final, no pudiste ganar. Seguro que recuerdas la palabra en la que te eliminaron.
--Aherrojar. Tiene "h" intercalada. Con esa palabra terminé mi participación. No tenía ni idea de lo que significaba. Lo miré después en el diccionario. Significa: sujetar con hierro u oprimir algo. La verdad es que me sabía muchas palabras, y fue un fallo muy tonto. Pero el concurso era así; si te equivocabas en cualquier cosa, estabas eliminado. El ganador se lo merecía, no tuvo ningun fallo.

--También saliste por la televisión.
--Creíamos que no iba a haber nadie más que nosotros y el jurado, pero cuando llegamos había muchas cámaras de televisión y también había público. Al ver todo eso nos pusimos un poco más nerviosos.

--¿Puedes presentarte de nuevo?
--No. En este concurso sólo pueden participar los alumnos de segundo de Bachillerato. Tendría que repetir curso y la verdad es que no me gusta la idea.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón