Un verano lleno de cursos y de actividades para jóvenes

 

Los cursos de inglés, los deportes de aventura y los viajes son las actividades más practicadas en verano. No hay que olvidarse de los Festivales de Aragón

Periódico del Estudiante

Ocio no significa tumbarse a la bartola. Que también. Hay un montón de actividades que van a llenar Zaragoza y Aragón durante este verano, especialmente destinadas para jóvenes. Por una parte, todo lo que rodea a la Expo 2008, cultural y musicalmente. Un universo de actuaciones, visitas y sorpresas.

Por otra parte, las actividades y los campos de trabajo del Instituto Aragonés de la Juventud, que se pueden consultar en juventud.aragon.es.

Además, Aragón se caracteriza por tener un amplio programa de fiestas y festivales, donde las actuaciones musicales, el teatro o la danza llenan los pueblos de la comunidad. Todo el programa está colgado en www.festivales.aragon.es.

En el ámbito de las universidades de verano, hay que destacar los cursos de la Universidad de Zaragoza, de Teruel, los cursos de idiomas...

Todas las actividades que van a tener lugar en Aragón y muchas del extranjero pueden consultarse en la Guía de verano para jóvenes 2008, que está disponible en Internet. Se puede acceder a ella a través de www.elperiodicodearagon.com, www.cipaj.org, juventud.aragon.es, juventud.ayuntamientohuesca.es y www.teruel.net.

En estas fechas conviene recordar que con el Carne Joven Euro <26 y el +26 se pueden conseguir importantes descuentos y ventajas en muchas de las actividades y servicios que se ofertan.

Si te gustan las acampadas, la guía te propone campamentos juveniles, itinerantes, colectivos, o en alta montaña. también existe la opción de participar en un campus temático de inglés, de montaña, de actividades de aventura. Los hay para todos los gustos.

Y en el apartado de cursos de idiomas, la guía ofrece un listado completo de las entidades con las que se puede viajar al extranjero para estudiar otra lengua. Si lo que buscas es trabajo, en la página 72, encontrarás recursos y direcciones para conseguirlo. De cualquier modo, consultare sta guía es algo imprescindible para un verano joven.

No hay que olvidar el amplio abanico de posibilidades que se ofrecen también a través de la Obra Social de Ibercaja. El Laboratorio Virtual tiene un programa en junio y julio, dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en el que ofertan tres cursos: Widgets: personaliza tu escritorio, Fotografía y retoque con GIMP y Edición de vídeo. Se puede ampliar información en www.ibercajalav.net.

Por su parte, el centro cultural de Ibercaja Actur acoge, hasta el 27 de junio, la muestra de fin de curso de los alumnos del Aula de Plástica. Se puede visitar de 19 a 21 horas. Pero hay muchas actividades más, de las que os informarán en el teléfono 976 733620. En Ibercaja Zentrum se aglutinan numerosas actividades para jóvenes, de ciencia, cocina, cine, videojuegos... Lo mejor es consultar el programa en www.ibercaja.es. También se puede llamar al teléfono 976 482812, de la calle Joaquín Costa, 11. Allí se encarga de ofrecer información sobre los cursos y las inscripciones.

Utilización del tiempo libre en verano
(Artículo escrito por el Grupo Ocio y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza)

Se aproximan las vacaciones de verano y en el mejor de los casos aparcaremos provisionalmente 'nuestro trabajo', es decir, nuestra obligación de estudiar.

Serán unos días en los que estaremos ociosos y, según recoge el Diccionario de la Lengua Española, "exentos de hacer cosa que nos obligue". Lejana en el tiempo queda la necesidad de la Antigua Grecia de la liberación del trabajo con el objeto de disponer de tiempo que permitiera la formación de la persona en "tareas no útiles".

A lo largo de la Historia han convivido con mejor o peor fortuna ocio y trabajo, llegando a radicalizarse las diferencias durante el siglo XVII, momento en que se considera al tiempo libre como un vicio indeseable y el trabajo como una virtud suprema.

Es a mitad del presente siglo, cuando se empieza a considerar el factor social del tiempo libre, perdiendo el carácter de tiempo liberado del trabajo, convirtiéndose en un tiempo para el consumo personal.

Actualmente el concepto de ocio está adquiriendo para el hombre una mayor significación, en la medida en que a causa de una mayor calidad de vida implica un mayor disfrute de tiempo libre. En la mayoría de los casos, la utilización que hacemos del ocio se aproxima mucho "al conjunto de ocupaciones a las que el individuo se dedica voluntariamente (una vez se ha liberado de sus obligaciones) para descansar, divertirse o desarrollar su personalidad".

Afortunadamente, España sigue siendo diferente, y aunque la Unión Europea ha aprobado recientemente una directiva para ampliar la semana laboral hasta un máximo de 65 horas, el Gobierno Español considera tal medida como una regresión en la agenda social y seguirá manteniendo la semana laboral en España en 40 horas, lo que permitirá seguir avanzando en la conquista social de la civilización del ocio.

El Ayuntamiento de Zaragoza integrado en la Asociación Internacional de Ciudades Educativas, coordina dentro de la Red Española el Grupo Temático 'Ocio y Educación'. Los trabajos que se vienen realizando desde la constitución del grupo en 2005 están permitiendo establecer unas conclusiones importantes, convirtiéndose de esta manera en referentes, que deberán tener presente los Ayuntamientos en las actuaciones de Ocio que programen.

Aprovechemos estos días en los que 'estaremos ociosos' para, por ejemplo disfrutar del aire libre. Un espacio en el que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza, admirándola, respetándola y preservando sus ecosistemas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón