Comienzan las clases

 

224.288 Alumnos de todos los niveles vuelven a clase esta semana en todo Aragón. El nuevo curso arranca con optimismo

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Empezar de cero. Eso es septiembre para todos los estudiantes. Atrás quedan las buenas o malas notas del año pasado, los éxitos y los fracasos. El folio vuelve a estar en blanco. Después del descanso veraniego, vuelta al trabajo, a las clases, a los libros.

Con la llegada de septiembre, vuelven las prisas por las mañanas y la rutina diaria. Y con ella se cortan bruscamente las vacaciones, algo que a muchos jóvenes y no tan jóvenes puede producirles angustia.

A todo el mundo le supone un esfuerzo, mayor o menor, tener que amoldarse de nuevo al ritmo académico. Y al principio, se nota que se está pasando por un periodo de adaptación.

Entre los adultos se habla del síndrome postvacacional y los expertos apuntan que a nadie debería extrañarle que para muchos niños también resulte estresante volver de nuevo al colegio porque supone un gran esfuerzo físico y psíquico. Lo que en los mayores se manifiesta en forma de hastío y depresión, en los niños y adolescentes se suele evidenciar en actitudes irritables y agresivas. Para evitar este trastorno, lo más recomendable es intentar coger la rutina cuanto antes y amoldarse a los nuevos horarios, así como practicar alguna actividad física, en lugar de ver la televisión o de jugar con el ordenador mucho rato.

REENCUENTRO

Pero no todo es malo. Un nuevo curso es un año lleno de nuevos proyectos y, sobre todo, es el reencuentro con los amigos y con las millones de cosas que hay que contarse después del verano. También están los nervios de las nuevas asignaturas, los nuevos profesores...

Por esto ya han pasado los alumnos de Infantil y Primaria, que volvieron a clase el pasado lunes. Hoy les toca el turno a los de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. En total, 224.288 alumnos de todos los niveles educativos han vuelto a clase esta semana en Aragón, 2.691 más que el curso pasado.

En la presentación del nuevo curso, se destacó que uno de los objetivos principales para el 2008-2009 es favorecer el éxito escolar de los alumnos, en el que los profesores y las familias juegan un papel fundamental.

PROGRAMAS PARA ALUMNOS 'ESPECIALES'

Para consolidar este objetivo, se van a potenciar los programas relacionados con la atención al alumnado y el éxito escolar, como el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se aplicará en 71 centros públicos para alumnos con dificultades de aprendizaje, o el programa de Altas Capacidades, para niños que destaquen. También los planes de Cualificación Profesional Inicial, para evitar el abandono prematuro del sistema educativo por parte de los alumnos. Para este nuevo año escolar, el departamento de Educación se ha encargado de que el 90% de los centros públicos disponga de pizarra digital. Además se ha querido seguir promoviendo el bilingüismo, con la creación de nueve centros nuevos bilingües. También se ha prestado una atención especial a la Formación Profesional.

Asimismo, se consolida el programa de gratuidad de libros de texto, que ya el curso pasado se aplicó en todos los cursos de la educación obligatoria y que este año beneficiará a más de 115.000 alumnos. Este programa supone una inversión de 14 millones de euros.

Por otra parte, aunque ha quedado demostrado en diferentes estudios que la convivencia en los centros educativos aragoneses es buena en general, este curso se va a seguir desarrollando el Acuerdo para la Convivencia, firmado por el Gobierno de Aragón y la comunidad educativa.

Buenos propósitos todos para un curso que acaba de arrancar. Hoy suena la sirena: ¡A clase!

A debate: distribuir las clases de apoyo, el comedor y las vacaciones

El departamento de Educación va a prestar más atención a los alumnos con necesidades especiales: a aquellos que necesitan clases de refuerzo o a quienes tienen los mejores resultados. Hasta ahora todo el interés se centraba en reforzar la labor de los alumnos con más dificultades. ¿Qué te parece que se atienda también de forma especial a quienes tienen altas capacidades y alto rendimiento?

¿Crees que el comedor escolar es un desahogo para las familias? ¿En qué sentido?

¿Cómo valoras el hecho de que en España se cojan todas las vacaciones juntas al final del curso en lugar de hacerlo como otros países que reparten sus descansos?

Más información: www.vueltaalcole.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón