Juegos paralímpicos

 

La deportista zaragozana Teresa Perales ha sido uno de los grandes nombres de la cita paralímpica de Pekín 2008

Periódico del Estudiante

"Me siento como una sirena. Nado arriba, abajo, más rápido, más lento. No necesito ni la silla, ni a nadie que me ayude, sólo somos el medio y yo. Alguna vez he descubierto personas mirándome a escondidas y parecía que su cara de sorpresa decía: '¡No utiliza sus piernas y puede nadar perfectamente!'". Así se expresaba recientemente Teresa Perales en los medios de comunicación antes de que comenzaran las Paralimpiadas de Pekín 2008, donde en su primera presencia en la piscina obtuvo el oro y el récord del mundo en la final de los 100 metros libres (categoría S5). Fue imbatible.

La nadadora zaragozana sumó su segunda medalla en apenas dos días de competición. Así, al oro conseguido en la primera jornada, se añadió rápidamente la plata en los 50 espalda. Si un día antes había batido el récord del mundo, esta vez logró su mejor marca y el récord de España, que ya estaba en su poder. Poco después, la nadadora sumó su segunda medalla de oro en los 200 libres. Y después el bronce en los 100 metros braza. Y no se puso freno. La semana pasada (al cierre de esta edición) aún aspiraba a seguir incrementando su colección de metales en las pruebas que le quedaban por realizar.

Teresa Perales ha sido uno de los grandes nombres del olimpismo español en esta cita. "Nos ha sorprendido. No esperábamos que batiese el récord del mundo, que no se bajaba desde hace ocho años. Hay que destacar su preparación y el hecho de que es innato en ella moverse como se mueve en el agua", dijo Enrique Tornero, seleccionador español. En el Cubo de Agua de Pekín, nadó con más rabia que nunca, ya que tenía la presión de ser la actual campeona paralímpica de esa categoría. "No me lo creo, es tremendo. Después de tanto trabajo, de dolores y de habérmelo pasado muy bien también, llega el momento de subirte al poyete y decir: 'Ahora me toca a mí'", apuntó la zaragozana de 32 años.

Con quince medallas olímpicas en su haber, está a dos de superar a Purificación Santamarta, la atleta española con más metales paralímpicos.

Todo han sido emociones para Teresa Perales, que recibió su primera medalla de oro de manos de la Infanta Elena, algo que le hizo mucha ilusión, como ella misma reconoció. Además, confirma que ese récord del mundo era un objetivo muy buscado: "Quería y deseaba ese récord, con el que llevaba soñando tanto tiempo y más en un escenario tan bonito como el Cubo de Agua y en unos Juegos Paralímpicos".

La del agua ha sido una de las categorías que más alegrías ha dado al equipo paralímpico español. También consiguieron medalla de oro el donostiarra Richard Oribe, con parálisis cerebral, en los 200 libres, y Enhamed Mohamed Yahdid, considerado un referente en el deporte paralímpico, quien batió su segundo récord mundial en los 100 metros mariposa S11 (atletas con ceguera total). No obstante, hasta el próximo 17 de septiembre, día en que finalizarán oficialmente estos juegos, el equipo seguirá demostrando que ha entrenado duro para estar allí.

La natación es precisamente uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos porque en ella compiten deportistas de todos los grupos de discapacidad: ciegos, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales. Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica (en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo las mismas reglas que en la natación olímpica. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, sin tener que lanzarse desde el poyete de salida, o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales. Todo un reto para unos atletas dispuestos a darlo todo.

A debate: Olimpiadas frente a paralimpiadas ¿Quién se lleva más atención?

¿Crees que las Paralimpiadas tienen la misma trascendencia mediática que las Olimpiadas? ¿Te parece adecuado el espacio y el tratamiento que se les brinda en los medios de comunicación?
¿Le concedes más mérito a los triunfos olímpicos que consigue una persona con discapacidad en el terreno deportivo?
Teresa Perales ha batido el récord del mundo en natación en su categoría. ¿Crees que se ha dado a conocer suficientemente al tratarse de una deportista aragonesa?
¿Crees que puede ayudarte el deporte a superar las dificultades personales, como en el caso de la atleta Teresa Perales?

Visita: paralimpicos.sportec.es/web/2008PEKPV/main.asp

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón