La nueva Zaragoza

 

La Expo ha dejado tras de sí una ciudad moderna con un perfil distinto

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Tras los colores y las estelas de humo de los fuegos artificiales, amaneció el 15 de septiembre, primer día post-Expo. Y Zaragoza tuvo que hacer balance y empezar los trabajos de desmontaje. El recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que durante tantos meses habíamos visto crecer y configurarse, empezaba a desnudarse pieza a pieza, sin sus miles de visitantes diarios.

Así, la capital aragonesa, sumida en un estado de pause durante tres meses, volcada en cuerpo y alma a la muestra internacional, se enfrenta nuevamente a su futuro.

Sin embargo, el presente de Zaragoza ha cambiado gracias al legado Expo y a la llegada del AVE. Hoy, los nuevos barrios de Delicias y Portillo aspiran a ser la referencia del nuevo urbanismo de la ciudad. Una ciudad que ha rescatado zonas degradadas, como la del entorno de la antigua estación del Portillo, que suponían una ruptura en la estructura urbana; ha eliminado barreras externas e internas, eliminando el trazado ferroviario de algunas zonas; ha conseguido una mayor comunicación entre barrios, gracias a la creación de puentes y pasarelas; ha ampliado notablemente sus zonas verdes con la creación de parques; y, lo mejor, se ha acercado al Ebro arreglando kilómetros de riberas que ahora son paseos paralelos al río.

La estación del Portillo ha dejado de ser un laberinto de líneas férreas por el suelo y un parque embellece esa zona, mientras el entorno de la Estación Intermodal de Delicias experimenta una transformación urbanística sin precedentes, donde destaca la gran Plaza de la Estación, con una superficie mayor que la Plaza del Pilar.

Un nuevo paseo lleva hasta la pasarela peatonal que comunica Delicias con La Almozara y acerca a los ciudadanos al Puente del Tercer Milenio y al recinto de la Expo. Esta infraestructura pasa justo encima del nuevo nudo de comunicaciones que cierra el Tercer Cinturón y del túnel carretero de casi un kilómetro de longitud que permite una nueva salida rápida de vehículos de Zaragoza. El túnel tiene su final en el anillo norte.

El cierre espectacular del tercer cinturón toma forma en el Puente del Tercer Milenio. Esta obra de Juan José Arenas supone un hito en la ingeniería mundial y permite la conexión de ambas márgenes sobre un tablero que vuela sobre el río. Sus pasarelas acristaladas para peatones lo convierten en un nuevo paseo urbano de la ciudad sobre el Ebro, que une el Actur y La Almozara. Y permite acceder al nuevo Parque Metropolitano del Agua, también llamado Luis Buñuel.

Este será el principal legado urbano de la Expo, cuando todo lo que conformaba el recinto se empiece a desmantelar. En breve, se retirarán farolas, mobiliarios y diverso equipamiento. Antes de acabar el año se retirarán los quioscos y los aseos públicos. A finales de febrero de 2009, se retirarán las pasarelas que unen los edificios y se deberá entregar al Ayuntamiento el 'frente fluvial'. A finales de marzo de 2009, saldrán a subasta las plazas temáticas y, en cualquier caso, se reurbanizará la zona. A finales de 2010, estará terminada la reurbanización del edificio Ranillas y la conversión de parte del recinto en parque empresarial comenzará en el primer trimestre de 2009.

Por otra parte, el Acuario puede estar abierto al público, nuevamente, a partir del próximo 1 de octubre, cuando se habilite un paso desde el exterior, y también está pendiente de ser reabierto el Palacio de Congresos, que ya dispone de entrada independiente. Respecto a los kioscos de la ribera del Ebro, de los seis actuales, dos son provisionales, como 'El café del Mar', que se desmontará después de las fiestas del Pilar. Poco a poco, Zaragoza recobrará su rutina, pero con un nuevo perfil, del que ya forma parte la Torre del Agua.

A debate


  • La organización de la Expo dice que el 'fast pass' o servicio de cita previa para visitar pabellones sirvió para evitar largas colas en las puertas de los pabellones, pero se hacían colas en los puestos del 'fast pass' y las entradas se acababan por la mañana. ¿Cómo valoras su funcionamiento?

  • ¿Qué te parece la iniciativa de dar ejemplo con el 'vaso solidario' en lugar de utilizar vasos desechables de plástico?

  • Una de las principales críticas que ha recibido la Expo es que no ha tenido demasiada repercusión mediática.

  • ¿En qué crees que ha mejorado la capital aragonesa tras la muestra internacional?


Visita: www.expozaragoza2008.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón