Leche adulterada

 

Miles de niños chinos están ingresados a causa del consumo de leche contaminada

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Los niños han sido las principales víctimas de la crisis china de la leche adulterada con melamina. Miles de ellos no llegaban a los dos años, eran bebés. En total, más de 50.000 afectados, cuatro muertos y más de 13.000 hospitalizados.

¿Qué ha fallado en China para permitir que más de 20 firmas vendieran leche adulterada con melamina, destinada a bebés, con total impunidad hasta el momento? El Gobierno chino admite que nunca se han hecho controles químicos en lácteos (leche, yogures, queso, batidos, pasteles...), ya que nadie se imaginó que podría producirse una adulteración de este tipo. Aun así, parece extraño que ningún inspector haya detectado que se añadía la sustancia (melamina) a la leche rebajada con agua para falsear los valores nutritivos y pasar los controles de calidad.

La melamina es un químico ilegal en alimentación, que, al elevar los niveles de nitrógeno, incrementa también el nivel de proteínas en los test, ya que a menudo se utilizan los marcadores de nitrógeno para determinar las proteínas. Su consumo hace que se creen piedras en el riñón, pero también se puede cristalizar en los conductos y derivar en un fallo renal, situación que ha puesto en peligro a unos 50.000 niños que consumieron dicha leche, hasta el punto de llevar a la muerte a varios bebés y de situar a miles de ellos en estado grave o incluso crítico.

La alarma aumentó al revelarse que las principales marcas del país también distribuyeron leche líquida convencional con esa sustancia tóxica. El caso empeoró cuando las autoridades sanitarias descubrieron restos de melamina en otros productos lácteos, como yogur, helado, galletas...

La Agencia de Calidad Alimentaria china aseguró que la melamina en la leche no perjudicaría a una persona de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día. En bebés, no obstante, puede causar trastornos en el tracto urinario. Al salir a la luz, el escándalo, ocultado durante meses, se ha cobrado 18 detenciones, destituciones y amenaza con arruinar al sector lácteo de China. Allí, el consumo de leche es muy bajo, pero se intentaba estimular con fuertes campañas publicitarias, con estrellas como el atleta Liu Xiang o el astronauta Yang Liwei.

Escándalo silenciado

Lo peor es que el redactor jefe de un periódico chino ha denunciado que su medio tenía constancia desde julio de que había bebés enfermos tras consumir leche en polvo de la principal marca de leche maternizada del país, pero que no pudieron investigar el caso por el deseo del Gobierno de ofrecer una imagen de estabilidad y armonía antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Precisamente, una de las compañías implicadas era patrocinadora de los juegos. Ahora, el gobierno chino ha anunciado que aumentará los medios para controlar la seguridad alimentaria.

Europa, a salvo

En España no hay por qué preocuparse, ya que la Unión Europea (UE) ha reconocido que no importa productos lácteos de China desde el año 2002, ya que juzga insuficientes los controles que se practican en el gigante asiático. Aun así, ha impuesto un embargo total sobre todos los productos para niños que contengan leche en polvo y provengan de China: caramelos, chocolatinas, helados... Y ha anunciado que se analizarán todos los productos alimenticios chinos que contengan más del 15% de leche en polvo, como las galletas o el chocolate, así como los productos de este tipo que ya se encuentran en el mercado europeo. Más de una docena de países tomaron medidas similares. China dice que su leche líquida ya está limpia, pero ¿cómo devolverá la confianza a los consumidores?

A DEBATE

La crisis de la leche ha estallado justo después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a pesar de que ha habido denuncias anteriores de casos que relacionan a niños enfermos con el consumo de leche en polvo. El Gobierno chino había preparado una imagen de modernidad y cohesión que no quería que nadie rompiera.

Cuando los bebés dejan de tomar la leche materna, pasan a tomar leche en polvo, que se mezcla con agua. Y es en esa leche, donde se ha producido la gran adulteración con melamina. La mayoría de los afectados han sido personas normales, que no podían permitirse pagar la leche de importación.

EN INTERNET
diloya.net/articulo:227107
www.larazon.es/67818/noticia/Sociedad/Chinabuscanodrizasparacriaralosbeb%E9s

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón