Auge en la Formación Profesional en Aragón

 

Periódico del Estudiante

El curso 2008/2009 se ha estrenado en Aragón con 16.717 alumnos en las diferentes modalidades que comprende la Formación Profesional, lo que supone un incremento de un 3,80% respecto al año pasado.

Se han puesto en marcha siete nuevos títulos de ciclos formativos: cuatro de Grado Medio y tres de Grado Superior, cuyos currículos se han elaborado teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y las perspectivas de desarrollo de la comunidad aragonesa.

Aragón cuenta con 22 familias profesionales consolidadas y actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de otras cuatro, entre las que destaca la de Energías Renovables y Agua.

Otra de las principales novedades de este curso es el estreno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), anteriormente denominados Garantía Social. El objetivo de los mismos es evitar el abandono prematuro de las aulas del alumnado en edad escolar. Se han diseñado 18 perfiles correspondientes a 13 familias profesionales. Además, se van a potenciar aquellos programas relacionados con la creación de empresas y que faciliten al alumnado herramientas para emprender proyectos.

Por otra parte, la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, pionera en España, va a seguir evaluando y reconociendo las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o el aprendizaje no formal. En la convocatoria anterior, 157 trabajadores consiguieron acreditar las unidades de competencia de la cualificación profesional.

El impulso que el Gobierno de Aragón ha dado en los últimos años a la Formación Profesional se pone de manifiesto en los datos referidos a la inserción laboral de los titulados en estos niveles educativos. Así, el 93,7% de los titulados en un ciclo formativo de Grado Medio se encuentra trabajando, frente al 88,5% de la media nacional y el 81,7% de los titulados universitarios. Hoy, la Formación Profesional es una medida más en el marco de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento de Aragón.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón