Proyecto 'Biblioteca-T', un encuentro en el IES Andalán

 

Carmen Morales (IES Andalán)

El proyecto Biblioteca-T surgió de la ilusión de coordinar actividades en las bibliotecas de los IES Itaba, de Teba (Málaga), el IES Beatriz Galindo, de Madrid, el IES Ramón Llull, de Valencia, y el IES Andalán, de Zaragoza.

Presentamos el proyecto al Ministerio de Educación para conseguir un apoyo económico y Biblioteca-T lo obtuvo. Así, durante el curso pasado, pudimos llevar a cabo diversas actividades y encuentros en Madrid y en Zaragoza. Este nuevo curso continuaremos con la planificación de concursos de relatos y de puntos de lectura y con encuentros en Valencia y en Teba.

Con esta propuesta intentamos que la biblioteca sea un lugar integrador de la acción educativa, de fomento de actividades de animación a la lectura y a la escritura, de desarrollo de nuevas tecnologías, de formas de aprendizaje y búsqueda de información. Queremos que se extienda e implique a todas las áreas del currículo con iniciativas atractivas que pongan en contacto a alumnos, profesores y centros de estas comunidades autónomas.

YINCANA DEL DOS DE MAYO

El IES Beatriz Galindo planteó el Encuentro sobre el Bicentenario de Mayo de 1808. Allí nos reunimos y realizamos una con referencias al levantamiento del Dos de Mayo por el centro de Madrid. También fuimos a Aranjuez, leímos y comentamos El secreto del rey cautivo, de Antonio Gómez Rufo, estuvimos en el Cementerio de La Florida, vimos cuadros de Goya... Y, además, tuvimos la oportunidad de conocer a personas de otras Comunidades Autónomas: andaluces, valencianos y madrileños.

Antes del encuentro preparamos lecturas y materiales con la colaboración de distintos departamentos didácticos y el profesor Lafoz, especialista en este tema, explicó en la biblioteca este momento histórico.

Desde nuestra biblioteca planteamos el Encuentro Zaragoza y la Expo. El tema era una propuesta del centro y del Seminario de Bibliotecas. Los días coincidían con el comienzo de la Expo y con el final de curso, pero la buena organización nos permitió compaginar todas las actividades.

En el vestíbulo, expusimos diez fotografías de cada centro, que habían sido previamente seleccionadas en el concurso Presenta tu ciudad. Las imágenes, acompañadas de un texto, personal o literario, presentaban lugares, personas o folclore y sirvieron para que todos nos conociéramos mejor.

ACTO DE BIENVENIDA

En el acto de bienvenida acogimos con afecto a alumnos y profesores visitantes e inmediatamente intentamos rentabilizar al máximo los tres días. Profesores de los departamentos de Física y Ciencias nos facilitaron información sobre agua y desarrollo sostenible, nos acompañaron con distintas explicaciones en la visita a la Expo: Oikos, Agua Extrema, Acuario Fluvial, Aragón, Andalucía, Madrid, Valencia...

Por la tarde, participamos en el pabellón de España, en unos talleres sobre la química del agua. Fue una jornada en la que aprendimos mucho, nos divertimos e hicimos buenos amigos.

Con el departamento de Historia, hicimos un recorrido histórico-artístico de nuestra ciudad, recalcando la importancia de la catedral de la Seo, de las torres mudéjares y de los palacios renacentistas aragoneses. Finalizamos con una visita completa al palacio de La Aljafería, que maravilló a nuestros visitantes.

ENCUENTRO CON DAVID LOZANO

En la biblioteca comentamos con el escritor David Lozano su libro Donde surgen las sombras, novela de terror y ciencia ficción que transcurre en el casco antiguo de Zaragoza. También nos presentó su nuevo y exitoso libro, El viajero, que es la primera parte de la trilogía La puerta oscura.

Junto a estas actividades más formales existieron otras que ayudaron a fomentar las relaciones entre profesores, alumnos y padres de los distintos centros que participaban.

Al final, en el acto de clausura, los alumnos se juntaron por grupos para llegar a unas interesantes conclusiones y, por último, agradecieron a todos este encuentro.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón