Fuerza vital

 

Tersa Perales fue la encargada de abrir el nuevo curso 2008-09 de 'El Periódico del Estudiante, en un acto con más de 400 alumnos

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Los alumnos de 1994 fueron los primeros en leer El Periódico del Estudiante, un suplemento que a lo largo del tiempo ha intentado mantener el mismo espíritu, que no es otro que el de "acercaros a la realidad de los periódicos y haceros entender cómo los medios de comunicación conforman la realidad que percibís". Así les habló Jaime Armengol, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a los más de 400 alumnos que asistieron a la presentación del nuevo curso de El Periódico del Estudiante, que tuvo lugar el pasado martes en la sede de Ibercaja.

Junto a él, estaban los respaldos económicos de este suplemento: representando a Ibercaja, el jefe de su Obra Social, Román Alcalá; y por parte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, director general de Administración Educativa. Completaban la mesa, el coordinador pedagógico de El Estudiante, José Antonio Gabelas, y la nadadora Teresa Perales, que como invitada especial ofreció su testimonio vital a los asistentes. El gerente de EL PERIÓDICO, Juanjosé Espligares, siguió el acto desde la primera fila.

Como periodista, Armengol enfatizó que los medios son los que dan la información y que los alumnos son los que tienen que poner su capacidad de análisis en funcionamiento para "saber captar la intencionalidad de la noticia". Además, dejó claro que no todo es información, sino sólo "aquello que tiene interés general". Y el papel de El estudiante, para su director, va precisamente en la línea de "crear lectores conscientes y críticos".

El coordinador pedagógico de este proyecto, José Antonio Gabelas, recordó que todo el trabajo que se realiza desde estas páginas, no sería posible "sin el trabajo callado y anónimo de todos los profesores que nos apoyan".

El responsable de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, señaló que "un proyecto como El Periódico del Estudiante representa la razón de ser de la obra social de una caja de ahorros". Y, en referencia a los alumnos, añadió que "una institución como Ibercaja se preocupa por el presente y por el futuro a través de vosotros".

El director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, deseó éxito a todos los presentes en el curso que acaba de comenzar. De El Periódico del Estudiante dijo que es un proyecto gracias al cual se entiende el principio de corresponsabilidad, "donde toda la sociedad está implicada": los políticos (el Gobierno de Aragón), una entidad financiera (Ibercaja), la prensa (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN), los centros educativos (70 centros de todo Aragón), los profesores, los alumnos y el público que lo lee. "El Estudiante ha supuesto una herramienta imprescindible porque consiste en leer periódicos, escribir, participar... Es un proyecto de innovación educativa y un espacio para la participación", comentó. Además, "como departamento de Educación, que también es de Cultura y Deporte, me llena de satisfacción que vayáis a escuchar el ejemplo de valores que supone Teresa Perales: salud, ocio y competición", dijo Faci. Román Alcalá también tuvo palabras de elogio para esta nadadora: "La sonrisa de Teresa Perales significa constancia, fuerza de voluntad, trabajo, esperanza...".

UN EJEMPLO DE VIDA

Y, finalmente, les tocó el turno a Teresa y a su sonrisa, la cual no desapareció de su rostro más que breves segundos al recordar los momentos más duros que había vivido en su vida: primero, al perder a su padre con 15 años; y, después, cuando a causa de una medicación para una enfermedad pulmonar, perdió la movilidad de cintura para abajo. ¿Cómo se levanta uno al día siguiente de que le digan que no va a volver a andar? Teresa dijo estar "dolida, triste, enfadada...". Pero su fuerza interior la llevó a tirar para adelante. "Hoy", confesó, "si me ofrecieran volver a caminar a cambio de olvidar todo lo que he vivido desde entonces, contestaría con un rotundo no, no cambiaría mi vida por nada".

A DEBATE: Paralimpiadas, una cita dirigida ¿sólo al 10% de la población?

Respecto a la importancia que se concede a Olimpiadas y Paralimpiadas, Teresa Perales explica que los gobiernos se atienen al hecho de que los discapacitados representan el 10% de la población y reciben el 10% de los presupuestos, el 10% de la cuota informativa... En ese sentido, destacó el papel de los medios de comunicación, que no sólo sirven para dar noticias, sino también como educadores sociales al dar a conocer algo minoritario.

También explicó que muchos deportistas paralímpicos tienen que costearse los gastos, ya que para tener espónsor, hay que tener cierta repercusión mediática. Ella este año ha conseguido varios patrocinadores.

En la web: paralimpicos.sportec.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón