El arte cruza fronteras en el colegio Gloria Fuertes

 

Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

Más de 30 centros de educación especial acudieron en junio al colegio Gloria Fuertes de Andorra para celebrar el último encuentro de profesorado y alumnado del Proyecto Europeo Comenius Arte sin fronteras. Esa semana estuvo impregnada de creaciones artísticas de los colegios de educación especial Gimnazjum Specjalne Zespole Szkol de Myslowice (Polonia), Osborne School de Winchester (Reino Unido) y Gustav Heinneman School de Pforzheim (Alemania).

En esos días se desarrollaron diferentes actividades en Andorra relacionadas con el proyecto, entre ellas, un recorrido por diferentes calles y plazas de la localidad para visitar las esculturas y la visita al Centro Pastor de Andorra. Una de las visitas se realizó al colegio de Ariño, donde se mostró la innovadora metodología de trabajo con los 'Tablet PC'. En esta visita, alumnos y profesores de Polonia tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias con alumnado polaco y algunas de las alumnas polacas de las clases de personas adultas.

En el acto central del encuentro, todos los miembros del Gloria Fuertes dieron la bienvenida en el vestíbulo del colegio a los centros participantes. La directora del Gloria Fuertes, Peña Martínez, agradeció la visita y explicó la importancia del arte como vínculo de unión entre los pueblos. La coordinadora del proyecto, Janet Durhan, se mostró complacida por estar de nuevo en el colegio y repasó algunos de los trabajos realizados.

Los centros intercambiaron distintos obsequios relacionados con la creación artística. La representante del ayuntamiento y concejala de Cultura, Ana Cristina Pérez, mostró su interés en que los participantes conocieran la localidad de Andorra y algunos de sus lugares más emblemáticos y ensalzó la labor de encuentro e intercambio que tienen los proyectos Comenius.

Después, en el patio de recreo se visitó la escultura que el alumnado participante en el proyecto está realizando y que simboliza la idea de la expresión artística como un bien compartido entre los diferentes países. Cuatro figuras de tamaño natural, que primero se dibujaron y luego se modelaron en cerámica en el taller de plástica, representan distintas creaciones artísticas --música, pintura, danza, modelado-- y conforman un espacio circular presidido por una frase de Bogdan Suchodolski, pedagogo polaco, elegida por el profesor de plástica del centro, José María Peguero: "El Arte hace posible la libertad y, atravesando las fronteras, une a personas desconocidas con lazos invisibles".

Este pensamiento está grabado en una placa de cerámica de Teruel junto con otras en las que figura el título del proyecto y los nombres de los colegios participantes. También se van a colocar distintas piezas cerámicas que los países participantes han aportado y otras con motivos que los alumnos y alumnas crearon en un taller. Al día siguiente, todos los participantes en el proyecto se desplazaron a Teruel para visitar Dinópolis. Fue una interesante jornada de convivencia para el alumnado. Este encuentro cerró el proyecto Comenius.

En términos generales, la evaluación se calificó de muy satisfactoria porque se cree que se ha conseguido una gran motivación en el alumnado que ha trabajado con ilusión y eficacia en las tareas de expresión artística.

También se valoró la consecución de los objetivos planteados, tales como el mayor conocimiento de la cultura propia (dance y esculturas de la localidad andorrana), y el intercambio y el conocimiento de otras culturas, que se ha visto muy favorecido por los tres encuentros internacionales celebrados a lo largo del desarrollo del proyecto en Inglaterra, Polonia y España.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón