Poesía y música para la convivencia

 

Un recital de música y poesía sirvió de cierre a la serie de actividades organizadas para fomentar la convivencia y la solidaridad en el IES Biello Aragón

IES Biello Aragón (Sabiñánigo)

El Biello Aragón de Sabiñánigo está situado en la comarca del Alto Gállego. Y en los últimos años ha comenzado a recibir alumnos de diferentes nacionalidades y culturas. Esto nos ha creado la necesidad de realizar actividades que los integren entre nosotros, puesto que ellos llegan con ilusión, pero con cierto temor ante lo desconocido.

Cuando en un claustro de profesores surgió la idea de preparar una Semana Cultural como cada año, nos planteamos hacer algo nuevo. Era el momento de trabajar la multiculturalidad haciendo que todos fuéramos protagonistas. Poco a poco esta idea fue tomando cuerpo. Comenzamos a reunirnos en los recreos para dar ideas, contactar con diferentes organizaciones e ir planificando.

Por otra parte, no queríamos que se quedara en una jornada aislada. Pretendíamos que este día culminase un periodo de reflexión sobre nuestra realidad y la del mundo que nos rodea y que tuviera mayor trascendencia. Para conseguir esto, era importante que todos trabajásemos en las aulas la solidaridad, desde los diferentes puntos de vista.

Así que comenzamos a confeccionar carteles-murales en los que se reflejaban los países de origen de los nuevos alumnos; pegatinas para recaudar fondos para las ONGs; debates en las clases; empezamos a seleccionar poemas, a ensayar música y recitado...

La jornada tenía que ser festiva y, a la vez, comprometida; así que empezamos con una chocolatada para, después, pasearnos por el patio viendo los tenderetes que las ONGs habían instalado: podíamos preguntar sobre su labor, hojear sus revistas e incluso comprar pequeños objetos de recuerdo para colaborar con ellos.

Preparamos un recital de poemas en las diferentes lenguas maternas de los alumnos, acompañados por la música interpretada por compañeros. Para este recital habilitamos una sala de Pirenarium donde también escuchamos las charlas de las ONGs que nos visitaron.

Después de muchos días de ensayo y de muchos nervios escénicos, el 5 de mayo celebramos esta fiesta que fue todo un éxito (para qué nos vamos a engañar). Así que ya estamos pensando en cómo continuar y mejorar estas jornadas, que tienen como objetivo fortalecer la convivencia y hacernos reflexionar sobre las enormes desigualdades que existen entre nuestro mundo acomodado y próspero y el de aquéllos, más desfavorecidos e injustamente tratados.

En definitiva, fue una experiencia en la que toda la comunidad educativa del centro escolar nos involucramos. Cada uno aportó su granito de arena y abrió su mente ante la situación actual del mundo, con la solidaridad como el tema principal y el gran telón de fondo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón