"Las grietas son el peligro de un glaciar"

 

Entrevista con Carlos Escartín Leciñena, esquiador

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Con quince años, Carlos Escartín es una de las promesas del esquí aragonés y nacional. En la actualidad potencia su rendimiento gracias al Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI-Aragón) que tiene su sede en Jaca y los resultados conseguidos en las últimas competiciones lo avalan. Ahora sigue con su preparación para comenzar con fuerza la presente temporada.

--Este año, las pistas de esquí han retrasado su apertura por la falta de nieve. ¿Cómo está siendo la pretemporada?
--Normalmente entreno en las pistas de Candanchú y Astún. Ahora no hay mucha nieve, pero hemos estado entrenando hace tres semanas en Francia, del 28 de octubre al 6 de noviembre, haciendo trabajo técnico y físico. Además, en verano estuvimos en Argentina un mes. Así que estamos listos para el inicio de temporada.

--¿Qué objetivos tienes en esta temporada?
--Habrá que coger buen sitio para seguir en el buen camino y alcanzar más objetivos.

--La última temporada te fue bien.
--En los nacionales terminé el primero de mi categoría en eslalom y combinada, y el segundo en gigante y supergigante. Este año empiezo en la categoría juvenil.

--La competición hace viajar mucho ¿no?
--El año pasado estuve compitiendo en Andorra y en Italia.

--En Italia se celebraron los últimos Juegos Olímpicos de invierno y en Jaca se hará, el próximo mes de febrero, el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).
--En el FOJE no participaré, es bastante complicado estar compitiendo. Hay mucho nivel y sólo se convocan a pocos corredores de mi edad. De todas formas, un futuro olímpico es algo muy complicado.

--¿Se nota a la hora de la competición el trabajo desarrollado en el CETDI?
--Sí, claro. Se entrena bastante. Antes sólo esquiaba. Hace tres años entré en el Centro Especializado en Tecnificación de Jaca. Ahora, además de los entrenamientos en pista de toda la semana, se trabaja en el gimnasio aspectos como la resistencia.

--¿Y cuándo empezaste en este deporte?
--Comencé con tres años a esquiar. Luego entré en las competiciones varios años más tarde. Al principio estaba entre un nivel normal, luego fui subiendo. Algunas carreras me iban saliendo bien, otras mal... Subía y bajaba. Así hasta los últimos resultados de la temporada pasada. Tuve un buen año.

--Desde entonces, esquías cuando tienes un momento, en pista e incluso en glaciares.
--El glaciar es todo hielo debido a la gran altitud, y encima reposa la nieve. Hay algunas veces, como la ultima vez que fuimos a esquiar a un glaciar, que no hay mucha nieve, es más bien sólo hielo. Aun así, hay que tener mucho cuidado porque los glaciares son peligrosos porque suelen tener bastantes dietas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón