Una experiencia musical del coro del IES Miguel Servet

 

El coro del IES Miguel Servet viajó a Canarias y Valladolid

Abigail Orús, 2º Bachillerato IES Miguel Servet

El principal objetivo del proyecto Intercambio Coral es potenciar la actividad de los coros escolares en los centros de Educación Secundaria y facilitar el intercambio entre ellos mediante encuentros en los que se desarrollan talleres y conciertos conjuntos. El proyecto cuenta con una Ayuda del Ministerio de Educación (Mepsyd) para el establecimiento de agrupaciones de centros docentes para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes. En esta iniciativa, participan tres veteranos coros de diferentes centros de Secundaria: IES Miguel Servet (Zaragoza), IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid) y CEO Vecindario (Gran Canaria). El proyecto también cuenta con el coro del Centro de Estudios Marni (Valencia) como invitado. Esta aventura comenzó como una simple idea que acabó convirtiéndose en un sueño que, todavía hoy, sigue haciéndose realidad.

VIAJE A GRAN CANARIA

El 25 de marzo, el coro del IES Miguel Servet partimos rumbo a Gran Canaria y, tras algunas anécdotas, llegamos a la isla. Ya en el aeropuerto, recibimos un cordial recibimiento por parte del director del coro y del director del CEO Vecindario. Durante nuestra estancia hicimos varias actividades conjuntas y dimos algunos conciertos en las instalaciones del colegio canario. La dinámica era sencilla: actuaciones de ambos coros de forma individual y, posteriormente, una canción conjunta. Pero en esta visita no todo fue cantar. Tuvimos tiempo para degustar las famosas papas con mojo picón, así como para visitar la playa, la capital y algunos pueblos como Teror, Arucas Telde o Gáldar junto a los compañeros del coro canario. Los amigos y momentos vividos allí formaron parte de nuestro equipaje de vuelta a casa.

La semana posterior a nuestro regreso, recibimos la visita del coro del CEO Vecindario. Por la mañana, los Hijos del Ritmo (grupo de percusión alternativa del instituto canario) realizó un taller para algunos cursos de secundaria. A continuación, cantamos con ellos en nuestro centro, siguiendo el mismo orden que en los conciertos realizados en Gran Canaria. Ya por la tarde, les acompañamos en un recorrido por la ciudad, que incluyó la visita a la Aljafería y a la Plaza del Pilar.

Al día siguiente realizamos una excursión a Jaca y cantamos en el IES Domingo Miral, en donde nos dieron una estupenda acogida. Después fuimos a Candanchú, donde en pocos minutos se inició una verdadera guerra campal de bolas de nieve. La diversión nos acompaño hasta el karaoke donde pasamos un buen momento que se volvió un tanto amargo al llegar la hora de las despedidas.

Ya con la Expo iniciada en nuestra ciudad, recibimos la visita de los coros de Valladolid y Valencia. Con ellos realizamos un taller en el salón de actos de nuestro instituto. Este fue un tanto dispar con relación al que tuvo lugar unos meses atrás con la visita de los canarios. En esta ocasión realizamos un taller que consistió en que cada coro enseñara una canción de su repertorio al resto. Posteriormente, ensayamos las canciones comunes antes de dirigirnos a las dos citas que nos esperaban para cantar ese mismo día. Tras estos encuentros, los coros visitantes pudieron disfrutar de la Expo antes de regresar a la rutina.

SIGUIENTE DESTINO

Acompañadas por los Hijos del Ritmo, fuimos a Valladolid para continuar con el viaje iniciado en marzo. Allí pudimos actuar ante los alumnos del IES Condesa Eylo, junto a su coro y, posteriormente, ante los ancianos que se reunieron en el centro para personas de tercera edad próximo al instituto vallisoletano. Ya en el albergue, los Hijos del Ritmo impartieron una clase magistral para los otros dos coros. Tras tres días allí, nos dirigimos a Salamanca, donde realizamos una actuación en el colegio Lazarillo de Tormes, además de disfrutar de esta hermosa ciudad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón