Nacido para curar

 

Javier es el primer bebé español 'escogido' para salvar a su hermano

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Llegó con tres kilos y medio y el nombre de Javier. Sus padres lo recibieron como un milagro. Andrés, su hermano, con una alegría inmensa. Y los medios de comunicación lo han bautizado como el bebé medicamento. ¿Qué tiene de especial este pequeñín para haber captado la atención de tantas personas? Con sus escasos días de vida, Javier es el primer bebé concebido y nacido en España mediante selección genética embrionaria para curar a su hermano. Gracias a la técnica, se seleccionaron embriones libres de la grave enfermedad genética que padece el hermano mayor, pero compatibles al cien por cien con él. ¿Con qué finalidad? Con la de que las células madre del recién nacido puedan salvar a su hermano mediante el trasplante de médula ósea.

UN TRATAMIENTO DE ALTO COSTE

El nacimiento de este bebé, tuvo lugar el 12 de octubre, en el Hospital Universidad Virgen del Rocío de Sevilla. Su unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal ha llevado a cabo todo el procedimiento, ya que es el servicio de referencia en Andalucía para esta técnica, que se incluye dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, lo que supone que no tiene coste para la familia. Se trata de un tratamiento caro en el que participan genetistas, embriólogos y ginecólogos.

En estos momentos, la sangre del cordón umbilical de Javier ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga, donde permanecerá hasta que el equipo médico programe el trasplante a Andrés, previsto para dentro de unos dos meses aproximadamente.

En cuanto a las posibilidades de curación del hermano enfermo, los especialistas implicados han señalado que las probabilidades de éxito son del 70-90% al poseer ambos hermanos una compatibilidad plena para la donación.

LA "ÚNICA SOLUCIÓN"

Los médicos explicaron que "la única solución" que hoy día tiene la medicina para curar la anemia congénita severa que padece Andrés es un trasplante de médula ósea cuyo perfil de compatibilidad (HLA) sea del cien por cien. Uno de los médicos que ha llevado el caso ha asegurado que en el mundo existen 11 millones de personas dispuestas a donar su médula ósea, lo que ocurre es que en el caso de Andrés su médula no es cien por cien compatible con la de estos donantes, algo que es casi imposible a excepción del uso combinado de estas técnicas de reproducción asistida. Su aplicación es posible en España desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida.

Ahora Andrés sabe que podrá envejecer. Todavía tiene que seguir yendo al hospital, pero cuando se le pueda trasplantar sangre del cordón de su hermano, y pasen entre tres o cuatro semanas, podrá prescindir de las transfusiones. En cuatro o cinco años, su vida será igual que la de un niño de su edad. Aunque sólo tiene seis años, ya sabe que se va a poner bien y que para ello ha sido imprescindible la llegada al mundo de su hermano. Sus padres soportan ahora el tener que contar permanentemente su historia y que se analice si su actuación ha sido ética o no. Pero ellos ya tienen a Javier: un niño muy deseado, que ha llegado cargado de esperanza y con la mejor medicina para su hermano.

A debate: el 'bebé medicamento', un tema que suscita mucha polémica

La ciencia permite salvar a un niño gracias a la concepción de un hermano sano totalmente compatible. Sin embargo, hay ciertos interrogantes que sobrevuelan este tema: ¿Qué se hace con los embriones enfermos que no se implantan?, ¿qué le pasará por la cabeza a este chico cuando se entere de que fue concebido, seleccionado, e implantado en el cuerpo de su madre para salvar a su hermano mayor?

La psicoanalista Miriam Mazover reflexionaba estos días: "Para una vida es crucial saberse deseado. Todo deseo distinto a concebir a un ser singular sólo por sí mismo va a complicar esa vida".

¿Qué harías tú?

En la web:
www.celulasmadre.net
www.embrios.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón