El instituto de Utebo, con el inglés por bandera

 

IES Pedro Cerrada, Utebo

Recibir a estudiantes americanos es algo muy interesante para todos, pero además todos los años elaboramos un periódico en Inglés: English Adventure, con la ayuda de nuestros alumnos de Bachillerato y algunas participaciones voluntarias de alumnos y profesores. Se actualiza todas las semanas en Internet. Podéis verlo en la página oficial del Instituto, www.iespedrocerrada.org (newspaper). Se trata de un sitio web patrocinado por la empresa aragonesa Walqa para los centros escolares. Sólo tenéis que solicitarlo y os permitirá tener siempre 100 artículos visibles en diferentes secciones que se pueden diseñar personalmente. De manera que al colgar el 101, se borra el último o más antiguo en fecha.

Esta es la XII edición y se ha hecho bilingüe durante dos años. Al final del segundo trimestre se publica en papel durante las jornadas culturales y todos los alumnos que han participado reciben una copia gratis. Está registrada con su ISBN oficial. ¿Cómo se realiza? Los alumnos escriben acerca de diferentes temas cada semana, como parte del currículo de Bachillerato, lo pueden mandar vía Internet o traerlo a clase, la profesora los corrige y elige el más original para el periódico.

Cuando está corregido y revisado, es el mismo alumno el que puede colgarlo desde su propia casa, aunque no aparecerá en la página sin el visto bueno de la profesora. Además de formar parte de su aprendizaje, les hace esforzarse y desarrollar su creatividad.

Cuando se llevan a cabo actividades extraescolares, alguien se encarga de recopilar las fotos y hacer un breve comentario. Los departamentos también pueden colaborar con todo tipo de sugerencias o artículos específicos, aunque lleva su tiempo, indudablemente. En esta actividad, los alumnos se sienten protagonistas y parte importante en la elaboración del periódico. En cuanto a la impresión en papel, agradecemos a los conserjes que nos ayudan amablemente para hacer las fotocopias. Asimismo, cada departamento cuenta con una copia también. El uso de las nuevas tecnologías y su integración en el proceso de enseñanza en un hecho ya innegable que nos puede beneficiar como profesores.

BIG CHALLENGE COMPETITION Los alumnos de Secundaria han participado durante dos años en el Big Challenge Competition, un concurso europeo organizado por la Universidad de Cambridge, que permite a los alumnos conocer su nivel de acuerdo al European Framework establecido en la Unión Europea para lenguas extranjeras y practicar durante todo el año desde sus casas (www.thebigchallenge.com/es). La siguiente edición tendrá lugar en mayo del 2009.

Otro programa que nos parece realmente interesante, coordinado desde el CPR Juan de Lanuza, es el de poder disfrutar en un assistant, un estudiante de habla inglesa que se acoge en los centros que así lo solicitan para ayudar en las clases de idiomas como ayudante de conversación. Los alumnos no sólo acceden al idioma nativo directamente, sino que se sienten motivados por la curiosidad para aprender otras costumbres y otra cultura de primera mano. Hemos disfrutado de muchos lectores universitarios dentro de este programa desde hace más de 10 años y puedo decir que suele ser muy motivador para los alumnos, aunque es necesaria una coordinación con el profesor titular. Evidentemente, no pueden estar solos a cargo de la clase.

Por otra parte, este año celebramos el 25 aniversario de este instituto, que ha puesto grandes esfuerzos en el desarrollo académico y personal de sus alumnos, aunque en este momento estamos en condiciones más que precarias hasta que esté finalizado el nuevo centro. Utebo crece día a día y su población se ha triplicado en 25 años. Urge una solución inminente para que los alumnos puedan acceder a una enseñanza digna y de calidad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón