La Salle Montemolín, '100 años gracias a ti'

 

Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

Con el lema 'Gracias a ti', el colegio La Salle Montemolín está celebrando sus cien años de existencia, dedicados a los miles de zaragozanos de varias generaciones que estuvieron en sus aulas antes que nosotros y que han sido los que nos han pasado la antorcha. Nostalgia del pasado y reto ante el futuro son los dos sentimientos que se palpan en cada uno de estos festejos que ya hemos comenzado. Celebramos un doble centenario: el de Montemolín y el de la presencia de La Salle en nuestra ciudad. La preparación del centenario ha sido posible gracias a la colaboración de equipos de personas que han puesto todo su interés y cariño en que la celebración sea todo un éxito.

Según nos cuentan nuestros profesores, un 5 de marzo de 1909 dos hermanos de La Salle de Burdeos se instalaron en Zaragoza. El día 17 de abril de ese mismo año abrieron una escuela gratuita en el barrio llamado Montemolín, conocido en la actualidad como San José. La escuela la ubicaron en una humilde vivienda de la calle Miguel Servet, esquina con Camino de las Torres. Abrieron con 80 alumnos, un número que fue aumentando progresivamente por la excelente acogida que tuvo en el barrio. El nombre que recibió esta primera escuela fue el de Nuestra Señora del Pilar. Años después empezó a ser conocida como La Salle Montemolín. En el año 1916 se levantó enfrente un modesto colegio.

Además de las clases gratuitas de Primaria y Bachillerato, se impartían cursos para adultos de cultura general, clases de cálculo comercial y francés. Algo sumamente original en aquella época fue la implantación de Cursos de Comercio Libre. Se trataba de un plan globalizado muy semejante a lo que en la actualidad llamamos Garantía Social.

CERCANÍA ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES

Desde sus inicios, nuestro colegio fue conocido por la cercanía entre alumnos y maestros y por estar abierto siempre a cualquier necesidad del barrio. El colegio permaneció en la calle Miguel Servet hasta su derribo el 27 de abril de 1973. En el colegio que abrieron los dos hermanos llegados de Burdeos, se aplicaron los principios pedagógicos de La Salle, que consistían en una metodología innovadora para su tiempo en el aprendizaje de la escritura y el cálculo. Estos principios se fueron adecuando a las nuevas necesidades. Desde 1972, el colegio se ubica en un edificio de la calle José Galiay, frente al parque de La Granja. El edificio era nuevo, pero su comunidad educativa siguió fiel al compromiso de estar siempre abierta a las necesidades del barrio.

Así, los principios del antiguo colegio se han ido adaptando a las nuevas necesidades: se ha implantado un elevado número de programas de innovación propios, en los que la educación en valores se ha priorizado y se ha respondido a las más recientes realidades sociales. Hemos conseguido ya el certificado en la ISO 09001 y, en la actualidad, nos encontramos trabajando para obtener la Excelencia de Calidad, EFQM. Nuestro colegio logra resultados PISA muy elevados en lectura y tenemos una amplia oferta deportiva y conservamos siempre la cercanía como valioso distintivo. Estamos orgullosos de que Montemolín sea el primer colegio La Salle de Zaragoza y el impulsor del nacimiento de otros centros en nuestra capital. Actualmente, cuenta con 850 alumnos repartidos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

UN CONCIERTO PARA ABRIR BOCA

El primer festejo del centenario ha sido Salle en concierto, con el lema No faltes, son de los nuestros. La tarde del viernes 26 de septiembre, toda la comunidad educativa nos reunimos en las instalaciones del patio La Salle Gran Vía. Por el módico precio de tres euros, pudimos disfrutar de tres magníficas horas de música y de una consumición. De ese importe, un euro fue destinado a Proyde, oenegé de La Salle. El ambiente recordaba a los bailes de final de curso de las películas americanas. Por una tarde, el polideportivo cambió los balones por amplificadores, micrófonos y luces de colores. En el concierto participaron grupos de alumnos y exalumnos de los diferentes colegios La Salle de Zaragoza. La fiesta comenzó con una exhibición de danza española, le siguió la actuación de un grupo de dulzaineros, The Red Survivors, unos magníficos bailarines de break dance y Delirios de Medea. Todos se encargaron de hacer bailar al público al ritmo de la música y de dar el pistoletazo de comienzo a este año tan importante para la comunidad lasaliana.

COMIENZA EL CENTENARIO

El pasado 7 de octubre, por la tarde, todos los alumnos de la Salle Montemolín nos juntamos para celebrar el Pilar y el centenario de nuestro centro. El acto tuvo lugar en el pabellón polideportivo. Entre las sorpresas que hubo, se nos presentó a Sallín, la mascota del centenario, diseñada por nuestra compañera Eva Zaro. Este singular muñeco es una estrella de cinco puntas que representa a un hermano de La Salle vestido con el antiguo hábito. El acto terminó con un discurso de nuestro director, Carlos Álvarez, y con la interpretación del himno a San Juan Bautista de la Salle, nuestro fundador. Tras el acto, los alumnos nos reunimos en nuestras clases para celebrar este gran cumpleaños con una riquísima tarta. Fue un gran comienzo.

CALENDARIO DE ACTOS

En el centro de La Salle Montemolín viene siendo habitual la celebración durante el curso de innumerables actos, como la Semana de la Paz (ya llevamos 20 ediciones), el torneo San Jorge de fútbol Sala (23), el torneo de Baloncesto Hermano Adolfo (39), las Jornadas de Radio (25), Torneo de Ajedrez Escolar (28), la Semana Cultural Aragonesa, (23); y alguno más... Por eso, este año hemos querido que los principales actos del centenario coincidieran con estas actividades.

Nuestra mascota, la estrella, forma parte del logotipo conmemorativo y ha sido fruto de un concurso en el que participó toda la comunidad educativa el pasado curso escolar. Al final, la elegida fue Sallín, que ha sido diseñada por nuestra compañera Eva Zaro.

El calendario de las celebraciones del centenario es el siguiente:

  • Septiembre 2008: Excursión de profesores a Roma.

  • Octubre 2008: Inauguración del centenario en un acto colegial y entrega a todos los alumnos del llavero-mascota.

  • Noviembre 2008: Concurso web sobre La Salle.

  • Diciembre 2008: Proyecto Proyde.

  • Enero 2009: Inauguración oficial. Presentación del vídeo conmemorativo. Actuación de la Coral la Salle Montemolín. Premio de la Paz a Misiones La Salle.

  • Febrero 2009: Torneo de ajedrez. Matasellos de correo conmemorativo.

  • Marzo 2009: Carrera popular.

  • Abril 2009: 'Jamboree': encuentro de 27 grupos Scouts lasalianos. Torneo de San Jorge.
    Del 17 de abril al 17 mayo: Exposición.

  • Mayo 2009: Torneo de Baloncesto Hermano Adolfo.

  • Semana de La Salle. Yincana. Eucaristía. Final de fútbol. Comida popular. Acto de clausura: presentación del libro conmemorativo del Centenario. Concierto lasaliano.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón