"Los resultados son muy bonitos"

 

Entrevista con Clara Sancho Gómez, del coro Miguel Servet

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Participas en el coro del IES Miguel Servet. ¿Cuándo empezaste?
--Hace siete años. Soy de las veteranas.

--¿Cómo surgió la idea?
--La profesora de música, Susana Flores, nos dijo en una clase que estaba pensando en formar un coro y que era libre apuntarse. Íbamos ensayando en el recreo largo. Lo hacíamos por voces: primera, segunda y tercera.

--¿Cómo funciona eso de las voces?
--La primera voz es para las sopranos, las notas más agudas; segunda las mezzosopranos, es la parte más difícil, ni muy arriba ni muy abajo; y la tercera, las contraaltos, que son las más graves. Yo estoy en la primera, las soprano.

--¿Cómo os organizáis para cantar?
--Depende de la partitura. A veces, solo cantamos la voz principal las primeras y las demás van acompañando. En ocasiones, la profesora también nos da un solo de algunos segundos.

--¿Qué tipo de canciones interpretáis?
--De todo tipo, de bandas sonoras, de Titanic, de Sonrisas y Lágrimas, de Love Actually o de Sister Act. También algunas más religiosas, cantos de todo tipo. Es muy chulo y muy diferente.

--¿Habéis participado en algún concurso?
--Llevamos unos cinco años presentándonos al del Auditorio de Zaragoza y el año pasado ganamos el segundo premio juvenil, con una canción de Love actually, que nos quedó muy bien. También llevábamos acompañamiento musical.

--¿Hacéis actuaciones?
--Hacemos intercambios corales con otros colegios de España y también hemos ido a Teruel a un concurso. También actuamos en centros de obras sociales de las cajas de ahorros.

--¿Hay algún chico en el coro?
--Estamos chicas desde 1° de la ESO hasta 2° de Bachiller, sólo chicas, eso sí.

--¿Qué les dirías a los chicos para que se animaran a participar?
--La música es muy bonita. Pueden asustarse un poco por cómo pueden cantar o sacar sus sentimientos, pero los resultados son muy bonitos. No sólo es cantar, sino la experiencia y las amistades que haces.

--¿Te planteas algún futuro profesional en el mundo de la música?
--Me hubiera gustado hacer Magisterio musical, pero depende de la nota de corte que pongan. También estuve en el Coro de la Expo 2008. Ahí sí que éramos 80 personas de todas las edades. Pero eso de cantar profesionalmente no me lo he planteado todavía, aunque con la guitarra también hago composiciones. Muchas amigas me han dicho de grabar alguna maqueta, pero ya más adelante cuando me vaya formando mejor, quizá dentro de unos años.

--¿Ante quién te gustaría llegar a cantar?
--Algún día, me gustaría actuar delante de Mónica Naranjo, que tiene una voz que me gusta mucho, o de Montserrat Caballé, en la ópera.

+ datos

Estudia: 2º de bachillerato (como ayente), en el IES Miguel Servet.
Aficiones: Música, deprote, lectura y el ordenador.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón