Semana del terror en el IES Azucarera

 

Los alumnos de este centro de Zaragoza celebran el Día de Todos los Santos y Halloween con actividades específicas y un montón de tradiciones terroríficas llegadas de todo el mundo

Equipo de biblioteca, IES Azucarera

Coincidiendo con la semana previa a la noche de los muertos (la víspera de Todos los Santos, en nuestra tradición o Halloween, en la cultura anglosajona), el instituto La Azucarera se sumergió por unos días en el mundo del terror y de la fantasía, a través de la literatura, el cine, la música y el arte.

Una ambientación aterradora nos acompañó durante toda la semana en cada actividad. La puerta de entrada a la Biblioteca se abría con una advertencia: "Hope dies for those who enter here". ("La esperanza muere para aquellos que entran aquí"). Ya dentro, el esqueleto de un bucanero de sonrisa macabra dirigía nuestras miradas hacia la selección de libros expuestos sobre terciopelo rojo. A su alrededor, telarañas invadiendo baldas y paredes, calabazas incendiarias, rostros tenebrosos y carcajeantes, puntos de lectura terroríficos, velas...

ESCENARIO DE EMBRUJO

Éste fue el decorado ideal para que microrrelatos, calaveradas, romances, leyendas o fragmentos de novela gótica fueran descifrados a la luz de candelas y susurrados, por qué no, entre los compases de embrujo de Carmina Burana o del solemne Réquiem, de Mozart. La Biblioteca, por su parte, nos propuso conocer el género de terror a través de un mini-libro, que, bajo el título ¿Miedo yo?, presentaba una selección de fragmentos pensada para todo tipo de lectoras y de lectores.

Durante los recreos, además de descubrir los materiales expuestos en los pasillos (traducciones de textos en inglés, carteles con ilustraciones, creaciones literarias-), tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos cortometrajes y videoclips de contenido escalofriante.

Las tardes también nos dejaron actividades muy atractivas, tales como el taller de escritura creativa, a cargo de David Jasso, o la proyección de un clásico del cine, Freaks (La parada de los monstruos), que marcó el punto final a una semana llena de ánimas, fantasmas y demás seres fantásticos.

Y cerraremos esta breve crónica con una reflexión, sin duda, más seria. Y es que, como espectadores de la realidad diaria, no podemos cerrar los ojos ante otro tipo de monstruos, seres de carne y hueso que matan, torturan o asesinan con una crueldad fuera de lo ficticio, y estos sí que dan miedo, ¿no os parece?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón