Arranca la temporada

 

Las bajas temperaturas han adelantado la campaña de esquí

Ruth Mayayo (El Periódico de Aragón)

El frío se ha adelantado este año y, como consecuencia, también la campaña de esquí, que tradicionalmente comienza en el puente de la Inmaculada. Algún año ha habido que esperar casi hasta Navidad porque la nieve no llegaba a las pistas. Sin embargo, el 15 de noviembre ya abrieron las estaciones de Formigal y Astún. Candanchú y Valdelinares anunciaron su apertura para el pasado 22 de noviembre. Y Panticosa, Cerler y Javalambre estarán disponibles a partir del próximo sábado, si el tiempo lo permite.

Este año, la campaña de esquí alpino que organiza el Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha a través de las sociedades Nieve de Aragón y Turismo de Aragón y aglutina a todas las estaciones de la comunidad aragonesa. El objetivo es dar a conocer nuestra oferta en diferentes ciudades españolas y extranjeras de cara a la temporada 2008-2009.

El presupuesto destinado a esta iniciativa asciende a un millón de euros, el triple que el año pasado. Y es que como la nieve es un negocio para Aragón, el Gobierno ha querido así promocionar la montaña aragonesa y toda la oferta de servicios que se configura en torno a la práctica de este deporte de invierno. El lema elegido para este año es Esquía en Aragón y llegará a las distintas ciudades españolas, como Valencia, Madrid, Valladolid, Madrid, Palma de Mallorca, Vigo y Coruña, en el ámbito nacional, y Londres y Lisboa, en el internacional. La campaña finalizará en enero.

Esta temporada 2008-2009 va a servir para afianzar los acuerdos alcanzados entre las siete estaciones aragonesas, que se unieron en temporadas anteriores para comercializar juntas sus productos, bajo la marca de Nieve de Aragón.

Esto ofrece bastantes ventajas para el esquiador, ya que se puede conseguir un abono que te permite esquiar en la estación que quieras. El abono de temporada Aragón Esquí 7 Estaciones, presentado hace dos temporadas, se amplió el año pasado con el abono de 10 días y a él se suma ahora el abono de cinco días.

Los abonos de 10 y 5 días ofrecen al público un forfait flexible que se puede usar en días consecutivos o no y con el que es posible acceder a todas las estaciones aragonesas. Pueden comprarse en cualquiera de las estaciones o en los puntos de venta habilitados y tienen tres categorías: infantil, adulto y senior. Todos estos abonos se comercializarán con el habitual dispositivo manos libres, que mediante el sistema Ski Data, instalado en todas las estaciones aragonesas, garantiza rapidez y comodidad porque permite pasar por los remontes y los telesillas sin tener que sacar el pase del bolsillo, ya que el sistema lo detecta automáticamente.

Además, los usuarios de la tarjeta Ibercaja-Aramón podrán ahorrarse entre un 10% y un 30% sobre el precio de venta al público del forfait o abono de día en función de la modalidad de la tarjeta y de su utilización a lo largo de la temporada. La tarjeta Ibercaja-Aramón tiene cuatro modalidades: Oro, Roja, Verde y Forfait de Socio del Club Aramón, y permite acceder a todos los medios mecánicos sin pasar por taquilla en las cinco estaciones de esquí del grupo empresarial Aramón, participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Los titulares de tarjetas Ibercaja-Aramón de pago diferido disfrutan, además, de la ventaja de no tener que llevar dinero en efectivo a las pistas, puesto que pueden utilizar esta tarjeta como medio de pago en las cinco estaciones del Grupo Aramón, en más de 80 puntos de venta: cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs, guarderías y puestos de alquiler de equipos para la nieve. La liquidación de los forfaits se llevará a cabo a final de temporada por los días esquiados, y los consumos efectuados en comercios, semanalmente.

Así que ya está todo listo para disfrutar de esta temporada blanca, en la que deslizarse, con esquís o con tabla, sobre la nieve-polvo es un placer que se prolonga hasta la primavera.



A debate



Dicen que el esquí es un deporte que antes se consideraba caro, pero que ahora se ha hecho asequible para todos los bolsillos. Pero seguimos hablando de entradas de más de 30 euros por día. Claro, que los sistemas de remonte y telesilla son caros y necesitan mantenimiento. Además, el equipamiento también resulta caro, bien se compre o se alquile. ¿Podría abaratarse de alguna manera?



¿Crees que las estaciones de esquí van a notar la crisis?



Los ecologistas critican la explotación que se hace de la montaña para finalidad turística, pero a la vez es un medio de vida para sus gentes. Valorad los pros y los contras. ¿Cómo se hace un desarrollo sostenible?



En la web


www.soloski.net

www.nievedearagon.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón