La importancia de leer

 

Paula Turrión, IES Miguel Catalán

Me cuentan que la nueva remesa de alumnos de mi instituto es especialmente lectora. Y hay que decir que a nuestra bibliotecaria se le ilumina la cara cada vez que entran a la biblioteca a sacar libros, que, ya digo, es muy a menudo. Y no es porque crea que así la mantendrán fija en su puesto de trabajo, no, que en mi instituto somos muy chulos y mantendríamos la biblioteca aunque no fuera nadie. Creo que es simplemente la alegría del que ha descubierto algo agradable y observa que otros pronto lo descubrirán también.

¿Y qué me dicen de los autores? ¿No es acaso nuestro deber moral leerlos y seguir alimentando así su vanidad? Después de todo, que su obra se propague y sean, por tanto, alabados y conocidos depende de nosotros. ¡Ah!, qué bien sienta sentirse imprescindible. Si algún autor se digna a leer esto y alimenta, por tanto, mi vanidad, que no se sienta ofendido, pues no era tal mi intención. ¿Y no deberíamos acaso leer también a los autores que han muerto, para que sus obras sigan editándose? ¿No tienen la mayoría absoluta vigencia hoy día? ¿Realmente creemos que nuestra sociedad ha cambiado tanto en los últimos veinte siglos? ¿Que nuestros antepasados que pasearon por este mismo planeta no tenían las mismas pasiones que nosotros, las mismas metas? ¿No será el decir que está pasado de moda una ruin excusa para no tomarnos la molestia?

¿Y las novelas de fantasía? A veces he oído a algunos pronunciar esta categoría con un deje despectivo en la voz. No veo qué tiene de malo caminar bajo el mar o cabalgar a lomos de un dragón. Son novelas ideales para evadirse del día a día, de la rutina y de una sociedad tirana que enseguida te cuelga la etiqueta de excéntrico a poco que te desvíes de su ortodoxia.

Leer es, en definitiva, divertido e instructivo a la vez. Es una actividad que además está socialmente reconocida y al alcance de todo el mundo. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón