El saber no ocupa lugar

 

Cualquier tema de Aragón puede consultarse en internet gracias a la Enciclopedia Aragonesa

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

¿Quiénes eran Puturrú de Fuá? ¿Qué significan las palabras ababol, boira, abarca o arguellado? ¿Qué ocurrió en la Batalla del Ebro? ¿Quién fue María Lostal? ¿Cómo transcurrió la conquista romana en Hispania? Estas preguntas tienen una conexión: son temas relacionados con Aragón. Si intentas encontrar la respuesta a cada una, tendrás que consultar diferentes manuales, buscar en una biblioteca, acudir a Google --sin conocer el grado de veracidad de la información-- o preguntar a familiares y conocidos. Ahora, ya hay una herramienta más rápida, fiable y directa: la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) OnLine. Por primera vez, toda la información sobre Aragón se encuentra con un simple clic de ratón: www.enciclopedia-aragonesa.com.

La GEA OnLine se puede consultar de manera gratuita en internet gracias a la colaboración entre los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad, y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El Grupo Zeta ha sido el encargado de poner en marcha la herramienta digital a través de DiCom Medios SL, una de las consultoras de internet más veteranas de la comunidad aragonesa. El resultado: un motor de búsqueda con más de 16.000 voces, una galería de imágenes con más de 9.000 entradas, contenidos multimedia, juegos, y dos motores de búsqueda de webs relacionadas con el tema y de noticias al respecto publicadas en El Periódico de Aragón.

Se trata de todo un universo de información aragonesa que tiene su origen en 1981, año en el que se editó por primera vez la GEA, dirigida entonces por Eloy Fernández Clemente. En 1999, la editora de El Periódico de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa SA, adquirió los derechos de la GEA y sacó una nueva edición actualizada: GEA 2000, de la que vendieron más de 8.000 ejemplares. Como en todas las ediciones en papel de enciclopedias, el proyecto se amplió más tarde, en 2003, con la edición de un Apéndice. Pero un año antes, en 2002, ya se había puesto en marcha la digitalización de la extensa enciclopedia, que da sus primeros pasos en internet en septiembre de 2003, en la denominada versión 1.0.

FÁCIL, RÁPIDA Y EXTENSA

La GEA OnLine está diseñada con la intención de facilitar la búsqueda de la información al usuario. Así, existen distintos parámetros para encontrar con agilidad lo que el internauta busca. Por un lado, el usuario no perderá de vista en ningún momento un buscador simple, siempre con la opción de una búsqueda avanzada más precisa que contiene más campos y parámetros. Por otra parte, se pueden hacer las consultas por categorías --Arte, Biografía, Ciencias, Geografía, Heráldica, Historia, Humanidades y Ocio-- y subcategorías en las que se divide la GEA. También se pueden buscar las voces mediante el índice alfabético. Además, todas las entradas están relacionadas con sus imágenes, gráficos o documentos multimedia, aunque pueden buscarse directamente --o bien consultar la galería de imágenes que se abre de forma aleatoria cada vez que se carga la página-- en la Galería Multimedia.

Por último, la enciclopedia digital incluye una sección --GEA Educa!-- con monográficos de historia, ciencia, sociedad y otras materias adaptadas para los escolares aragonés. Grandes temas que se ilustran con imágenes, datos, líneas temporales, mapas interactivos o juegos. Además, para saber la cantidad de conceptos asimilados, cada unidad contiene un pequeño test.

La web www.enciclopedia-aragonesa.com se perfila así como una herramienta escolar básica y como un gran archivo en constante evolución, ampliación y desarrollo donde se descubre la inmensa riqueza de esta tierra, Aragón.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón