Un concurso para reforzar nuestro nivel de inglés

 

A. Escudero, E. López y H. Rubio, IES Medina Albai

'Big Challenge Competition' es un juego-concurso en el que participan alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Es un proyecto que surgió como iniciativa de un grupo de profesores y se organizó por vez primera en Francia, en 1999. En nuestro país, se puso en marcha en mayo del 2007 y nuestro centro ha participado dos cursos consecutivos.

El ámbito del concurso es local, autonómico, nacional y europeo. En nuestro instituto, el departamento de inglés nos motiva a la participación y los profesores nos ayudan con actividades complementarias para que obtengamos muy buenos resultados y alcancemos un buen nivel de este idioma tan necesario en nuestra vida. El curso pasado, un total de 94 alumnos realizamos la prueba y conseguimos una estupenda clasificación. Seguro que este curso la participación es mayor, pues ya se oyen comentarios en el pasillo sobre las bases del concurso y los alumnos estamos motivados a participar.

PRÁCTICAS DESDE LA WEB

Existe una página web en la que puedes practicar desde tu casa e ir preparándote para realizar la prueba, que consiste en la respuesta a un cuestionario de 55 preguntas formuladas según niveles. Las preguntas tienen relación con ortografía, vocabulario, gramática, cultura y civilización inglesa. Al principio, las preguntas nos resultaron sencillas, pero aumenta la dificultad a medida que avanza la realización de la prueba.

Nos ha resultado una actividad entretenida en la que hemos aprendido muchas cosas. Para participar, hay que aportar una pequeña cantidad de dinero, muy insignificante, que queda compensada con lo que en realidad te proporciona de conocimiento del idioma y de cultura. Además, todos los que participamos recibimos nuestra recompensa, que consiste en un diploma y un calendario. Los alumnos que quedan en los primeros puestos reciben otros premios, todos relacionados con la cultura y civilización inglesa, tales como diccionarios, cedés, libros de lectura e incluso un curso de inglés. También existen premios a nivel autonómico y nacional.

Este concurso nos ha parecido muy interesante pues, además de aprender y practicar inglés, nos permite conocer nuestro nivel de idioma relacionado con el de otros alumnos a nivel local, autonómico y nacional. Es una actividad educativa que nos gusta y desde aquí damos las gracias a nuestros profesores por impulsarla y les animamos a continuar realizándola.

INTERCAMBIOS

Además, en nuestro centro se realizan dos intercambios, que también contribuyen a mejorar nuestro aprendizaje de idiomas: con Alemania y con París. Este año, el viaje a París se realizará del 10 al 18 de diciembre, lo que añade un aliciente más a la ya de por sí interesante visita a la ciudad de la luz, esto es, la iluminación navideña que se inauguró recientemente. Las imágenes de la información televisiva nos ofrecen una rutilante avenida de los Campos Elíseos llena de múltiples lucecitas y esperamos que toda la ciudad nos compense con tan bello espectáculo el hecho de que a las seis de la tarde sea de noche. Todo ello para proporcionar a los alumnos el aprendizaje directo de la lengua francesa, viviendo con las familias y practicando en las clases del liceo Camille Sée.

En el segundo trimestre, otros alumnos irán al Gymnasium de Bad Nenndorf, muy cerca de Hannover. También se alojan en familias, pero descubren otra forma de vivir, casi en zona boscosa, en casas individuales la mayoría, en un elegante pueblo-balneario lleno de jardines. Es interesante descubrir las costumbres de los alemanes y, además de practicar el idioma, disfrutar de la cercanía de grandes ciudades como Berlín, que les aproxima al interesantísimo mundo cultural europeo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón