Biólogos, químicos y farmacéuticos por un día

 

Los alumnos de La Salle Gran Vía de Zaragoza asistieron a una jornada práctica de ciencias en la Universidad de Navarra

Álumnos de biología de la Salle Gran Vía

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de Navarra una jornada de prácticas para alumnos de Bachillerato, tanto de farmacia y biología como de nutrición y química. Una vez allí, nos entregaron la documentación, y tras la foto de todo el grupo, nos dividimos según las materias para iniciar las prácticas. A pesar de la pereza de tener que madrugar bastante un sábado para poder coger el autobús que nos llevaba a Navarra, el esfuerzo mereció muy y mucho la pena.

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA // La primera sesión consistió en una serie de prácticas químicas que podían hacerse en casa y que iban desde obtener un tinte negro a partir de la oxidación de un estropajo, hasta medir el pH de las sustancias con el pigmento de una hoja de col lombarda. A continuación, tras un descanso, nos dirigimos a un aula de la universidad, donde nos mostraron una serie de fenómenos químicos, como, por ejemplo, una disolución que cambiaba de color si se le sometía a cierto movimiento o un espejo de plata. Para concluir, hicimos la práctica que para mí fue más interesante. A partir de agua, sosa y un ácido, sintetizamos fibra de nylon.

PRÁCTICAS DE FARMACIA // Los medicamentos del mañana. Así se titulaba la jornada de Farmacia organizada por la Universidad de Navarra con motivo de la Semana de la Ciencia. A lo largo de la mañana, pudimos ir realizando varias actividades, relacionadas con la carrera de farmacia. La primera actividad fue la síntesis del paracetamol en el laboratorio. Una actividad muy interesante, en la que todos pudimos participar. Organizados en grupos de tres personas, fuimos capaces de reproducir el proceso de formación del Termalgin. Además, pudimos llevarnos una pequeña muestra de recuerdo de nuestro experimento.

Para continuar, asistimos a una charla sobre nanotecnología. Nuevos procedimientos en la industria farmacéutica destinados a enfermedades, como pueden ser el cáncer o tumores. Esta actividad también tuvo su parte práctica ya que pudimos representar estas nanopartículas a través de una mezcla de alginato en cloruro de calcio.

Por último, nos hablaron en el departamento de Farmacología sobre enfermedades que afectan específicamente al cerebro, como pueden ser el Parkinson y la depresión. Lo más curioso fue que nos las explicaron a partir de experimentos que había realizado con ratas.

BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA // La primera actividad estuvo centrada en la observación de tejidos mediante un microscopio óptico. Lo primero fue enseñarnos su manejo y luego, a la vez que observábamos, nos daban las explicaciones correspondientes: partes, funciones y otros aspectos. Posteriormente, nos informaron acerca de los medios de los que dispone la universidad para realizar las prácticas y de su funcionamiento.

La segunda actividad estuvo relacionada con la biodiversidad vegetal, más concretamente con los líquenes; primero recibimos una pequeña clase informativa y, posteriormente, observamos ejemplos mediante el microscopio óptico y una lupa electrónica. Para terminar, preparamos nuestra propia muestra de líquenes y la observamos en el microscopio.

En torno a las 11.30 de la mañana, realizamos un descanso con un pequeño almuerzo. La última práctica, para nosotras la más interesante, se centró en la ingeniería genética. Nos dividieron en pequeños grupos de trabajo y, en primer lugar, nos explicaron la técnica de la electroforesis y su aplicación en la separación de ADN. Aprendimos el manejo de utensilios, como la micropipeta, y fuimos los encargados de introducir las muestras de ADN en unos pocillos de un gel para someterlas, posteriormente, a la electroforesis. Este procedimiento tardó unos minutos, en los que nos explicaron teóricamente lo que se estaba produciendo, nos mostraron las salidas de la carrera de biología y otras relacionadas con ellas y nos resolvieron posibles dudas. Finalmente, observamos, gracias a una radiación, como el ADN se había separado. Al terminar, nos entregaron un diploma.

Nos ha agradado mucho la experiencia y esperamos repetirla al año que viene. Invitamos a que otros centros promuevan esta actividad, porque es realmente útil e interesante.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón