Vuelven los vampiros

 

'Crepúsculo' pone de moda entre los adolescentes el universo vampírico

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Llegaron al cine como seres monstruosos que se convertían en murciélagos por la noche y que no podían ver el sol, ni los ajos, ni los crucifijos. Ahora, Twilight, o sea Crepúsculo, ha convertido a los vampiros en adolescentes atractivos que hacen que muchos humanos y humanas deseen ser mordidos por ellos.

Después de que la saga de Harry Potter se haya dado por terminada, el fervor adolescente se dirige ahora a las historias creadas por un ama de casa de Arizona (EEUU), que en 2005 publicó un libro que enseguida se convirtió en un fenómeno de masas entre las jovencitas de todo el mundo. Ahora, la directora de cine Catherine Hardwicke ha decidido darle vida en la gran pantalla.

Es curioso que las dos autoras de literatura juveniles de más éxito del momento, que han convertido sus historias en fenómenos culturales --J.K. Rowling, con Harry Potter, y Stephenie Meyer, con sus vampiros-- eran en el momento de escribir sus novelas madres de familia, amas de casa, que no habían ni siquiera soñado con el éxito que les esperaba.

J.K. Rowling sobrevivía como podía hasta que se iluminó su estrella con el aprendiz de mago. Stephenie Meyer, nacida el 24 de diciembre de 1973, es licenciada en Literatura Inglesa. Cuando ya era madre de tres hijos, el 2 de junio de 2003, tuvo un sueño. Su transcripción es ahora el capítulo 13 de Crepúsculo.

UN AUTÉNTICO 'BEST SELLER' // Así comenzó el fenómeno Crepúsculo, primero literario --las cuatro novelas de la saga han vendido 18 millones de copias en todo el mundo y se han traducido a 37 idiomas--, luego sociológico y ahora cinematográfico, porque en su primer fin de semana fue la película más taquillera en EEUU. De hecho, con una recaudación de 70 millones de dólares, es el filme dirigido por una mujer que más dinero más ha recaudado. Y en Europa las cifras también se están disparando, superando incluso a la saga de James Bond.

En EEUU, el estreno generó tanta ansiedad en las seguidoras de las novelas que muchas acamparon desde el día anterior al estreno mundial en Los Ángeles. El público objetivo de los libros eran jovencitas de 10 a 17 años, pero ha conquistado también a muchas de sus madres. Casi tres cuartas partes del público que vio la película el fin de semana del estreno fueron mujeres, y un 55% eran menores de 25 años.

Los otros tres libros de esta autora, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, sin duda serán también adaptados próximamente, visto el éxito que ha tenido el primero. Meyer ha dicho que Amanecer sería el último libro contado desde el punto de vista de Bella. Pero que más adelante, tras tomarse un descanso, piensa en escribir otras historias sobre Edward, los Cullen, Bella o... ¿Renesmee?

La historia de Twilight comienza cuando Isabella Swan (Kristen Stewart) llega nueva a un colegio y se enamora perdidamente de un chico, Edward Cullen (Robert Pattinson). Es el novio ideal, salvo por un pequeño detalle: él y toda su familia son vampiros.

EL SECRETO DEL ÉXITO // Muchos se preguntarán ¿qué tienen estos libros que enganchan a tanta gente? ¿Cómo una película puede levantar tanto entusiasmo? La autora de la novela, Stephenie Meyer, ha sabido mezclar con acierto dos géneros muy atractivos para los jóvenes: el cine de vampiros y el mundo adolescente. Ha utilizado parte de la filosofía de Entrevista con el vampiro --donde todos los vampiros son guapísimos y las vampiresas son musas esculturales--, pero trasladando todo eso al día a día de un campus escolar. Y para aderezar la mezcla, una fuerte tensión sexual. El resultado es claro: madres e hijas han devorado primero el libro y, después, la película. Además, el género de terror ha enmarcado hasta ahora casi todas las pelis de vampiros. Sin embargo, Crepúsculo se sumerge en un romanticismo total, donde se cuestionan las reglas de los adultos.

Los vampiros eran feos y terroríficos hasta que llegó Drácula, que seducía a sus víctimas antes de hincarles el diente, mejor dicho, los colmillos. Pero alcanzaron el súmmum, en Entrevista con el vampiro, donde Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas o Stephen Rea compartían reparto con una jovencísima Kirsten Dunst. Esta película acercaba al espectador a la intimidad de los vampiros, donde se podía ver cómo la vida eterna no siempre resulta agradable.

La Navidad está por delante para seguir aumentado la recaudación de este filme. Para Peter Travers, crítico de la revista Rolling Stone, esta película es la prueba de que el amor hace girar el mundo. "Incluso aunque estés muerto".

A debate

Los fans de la novela 'Crepúsculo' han acogido muy bien la película porque se mantiene fiel a la historia original. ¿Crees que las historias que se llevan al cine han de tener vida propia o ceñirse al libro?
El amor imposible tiene mucho tirón. ¿A qué crees que se debe?

Adolescentes y vampiros han tomado el relevo del aprendiz de mago (Harry Potter). ¿Por qué crees que la literatura fantástica tiene tanto éxito entre los jóvenes? ¿Crees que los fans de Potter han podido sumarse a este fenómeno o se han captado nuevos lectores?.

Bella quiere que su amado la convierta en vampira para estar siempre juntos, ¿te parece razonable?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón