"Les une el beber sangre"

 

Entrevista con Bárbara Chaves, admiradora de los vampiros

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

¿Has visto Crepúsculo?
--Fui el día del estreno. Me encantó.

--A qué achacas su éxito?
--A que es un género diferente y atre mucho la relación de atracción fatal entre los dos.

--¿Te has leído los libros de la saga?
--Voy por el tercero. Crepúsculo es el primero. La peli del segundo ya está en marcha.

--¿Qué te parecen, como seguidora que eres de los vampiros?
--El tratamiento de los vampiros es diferente. En un principio, era reacia a Crepúsculo y empecé a leerlos hace poco porque me lo recomendó una amiga. Esta historia es diferente a los mitos y leyendas a los que estamos acostumbrados.

--¿Desde cuándo te gustan los vampiros?
--Es un tema que siempre me ha atraído, siempre me han gustado las películas, cuando las veía siempre me decantaba más hacia el vampiro que hacia los cazavampiros.

--¿Drácula es un vampiro especial?
--La diferencia entre Drácula y los vampiros es que Drácula dio un giro porque antes los vampiros se veían como monstruos, atacaban a sus víctimas sin pensar en ellas. La visión que da Bram Stoker es la de un caballero. Con él, los vampiros pasan de ser monstruos a ser galanes.

--¿Existen los vampiros?
--Aparte de en las leyendas, existen personajes que tienen vampirismo clínico y se han alimentado de sangre de personas. Había una baronesa que maltrataba sus doncellas, las torturaba, bebía su sangre y se bañaba con ella. Ha habido vampiros por Rumanía y Alemania con síntomas así. Se cree que en la infancia tienen un shock con la sangre, un accidente o algo que hace que les resulte atractiva verla. Luego, llega la fase de la prueban de sí mismos y les gusta verla. Posteriormente, la prueban de animales y se alimentan de eso. La cuarta fase es el vampirismo clínico, la toman de seres humanos y es como una droga para ellos que les hace alcanzar el éxtasis.

--¿Y eso de que se convierten en murciélagos?
--Eso depende de las zonas. Lo de que la luz les molesta también depende de la época, puede venir de enfermedades como la porfiria. Todo depende de la época y de los mitos. Lo que les une a todos es el hecho de beber sangre humana.

--¿Desde cuándo hay constancia de su existencia o de sus historias?
--Los primeros indicios están en Mesopotamia, donde aparece un diablo, que era la representación de una mujer estéril, que lo pagaba con los hombres bebiéndose su sangre. Después, en cada época se le atribuyen unas características u otras.

--¿Qué te ha parecido la adaptación de la novela al cine?
--Lo principal es leerse el libro, aunque la directora ha conseguido hacer una película aparte del libro, pero la entiendes mejor si te has leído, ves más cosas. La adaptación está bien, a mí no me ha decepcionado.

--¿De dónde sacas tanta información sobre los vampiros?
--Me gustaba leer libros, buscar información en Internet, ver series de televisión, leer poesías, novelas, mitos. Cuando me aburro, busco información sobre vampiros.

--En el colegio hiciste un trabajo sobre vampiros que dejó a todos boquiabiertos. ¿De qué iba?
--Fue en clase de Lengua. Hice un trabajo que era una exposición oral sobre tema libre y yo conté cómo los vampiros habían pasado de ser monstruos a ser galanes. Expliqué la historia de Lilith, la primera madre de los vampiros, que es una historia de la tradición judía. Estaba basada en Lilita, que era el demonio mesopotámico. En la biblia, sólo hay una mención sobre ella. Se supone que fue la primera esposa de Adán, antes que Eva.

+ datos
Estudia: 4º ESO en colegio EEPP Santa Engracia
Aficiones: literatura, cine, música y pintura
Edad: 15 años

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón