Suprimiendo barreras en el IES Pablo Serrano

 

Las videoconferencias, el ascensor y los ordenadores rompen barreras en este centro zaragozano

IES Pablo Serrano de Zaragoza

El IES Pablo Serrano de Zaragoza ha estrenado nueva imagen en este curso. Su fachada principal nos muestra ahora un prisma blanco de gran altura; su interior lo ocupa un ascensor. Durante años hemos observado el esfuerzo que ha supuesto para algún alumno subir y bajar las escaleras. A partir de este curso ese esfuerzo lo podrán dedicar nuestros alumnos al aprendizaje.

En el centro se trabaja de forma continua para mejorar aspectos tan importantes como la convivencia y la formación, para ofrecer una educación de calidad.

Las nuevas Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), el Servicio de Mediación y Lengua, cultura y civilización rumana pretenden mejorar la convivencia. El programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), el programa de compensatoria y el programa de diversificación pretenden ofrecer una atención educativa más individualizada.

La enseñanza bilingüe en francés y los programas Pizarra digital, Empresa simulada y Plan de Bibliotecas Escolares y el proceso de certificación de calidad (ISO 9000-2001) para enseñanzas de formación profesional, quieren ofrecer un valor añadido a la educación que se imparte.

FORMACIÓN CULTURAL, LÚDICA Y DEPORTIVA

Por otro lado, el programa Cine y Salud, la Agenda escolar o el PIEE ofrecen una formación cultural-lúdico-deportiva complementaria a la tarea educativa. Dentro de este apartado, queremos mencionar que varios alumnos de Informática han participado recientemente en Red@ton 2008 de Zaragoza, entre ellos, el ganador del primer premio de fotografía.

OTRAS BARRERAS

Ya metidos en el siglo XXI, las nuevas tecnologías (TIC) nos sirven para eliminar barreras como la distancia y la comunicación. Paradójicamente, las TIC pueden convertirse por sí mismas en otra barrera llamada brecha digital.

Es nuestra labor como educadores dar la formación adecuada para evitar la brecha digital y propiciar la comunicación entre alumno y profesor. Una iniciativa, "la plataforma educativa aragonesa", a la que recientemente nos hemos incorporado el profesorado con mucho ánimo, pretende fomentar el uso del aula virtual entre los docentes como herramienta de comunicación y recurso didáctico.

Y un proyecto, NexuN , ambiciona mejorar el conocimiento TIC de nuestros alumnos, facilitar la comunicación utilizando herramientas web y suprimir las distancias.

NEXUN: UNA APUESTA TIC

La ambición del proyecto la compartimos entre cuatro centros: Villablanca de Vicálvaro (Madrid), Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real), Fuente de San Luis de Valencia y el nuestro, Pablo Serrano de Zaragoza.

Durante un año de trabajo, hemos creado una red propia de servicios web de entramado complejo; para facilitar el conocimiento de la comunidad NexuN se puede visitar su mapa conceptual en la página web: www.virtualclass.es/nexun. La participación de los departamentos de informática de estos centros y de los alumnos que estudian ciclos formativos de informática es decisiva para que el proyecto salga adelante.

Gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se nos permite realizar este proyecto, que incluye unas jornadas de convivencia, que se desarrollarán durante la semana del 23 al 27 de marzo de 2009, con alumnos de los cuatro centros participantes. Esta cita tendrá lugar en Huesca e incluirá una visita formativa al parque tecnológico Walqa.

CONCURSOS

Además, durante este curso queremos poner en marcha un concurso de fotografía digital y otro de redacción de artículos para la revista digital NexuNews, que se puede leer en Internet, en www.catedu.es/nexunews, además de fomentar el uso de wikis, blogs, gestores de contenidos..., entre nuestros alumnos para completar su formación TIC.

La coordinación del proyecto requiere reuniones periódicas entre profesores de los cuatro centros; estas reuniones las realizamos con herramientas de videoconferencia, para salvar las barreras geográficas y facilitar la comunicación entre todos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón