Generación YO

 

Las redes sociales de internet sirven de escaparate a una juventud narcisista

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)


Son jóvenes nacidos en las décadas de los 80-90. Y sin complejos. Más bien todo lo contrario. Sus padres les han repetido hasta la saciedad eso de "Hijo mío, tú puedes ser lo que quieras". Y, además, los han educado con bastante manga ancha, con lo cual son rebeldes y desafiantes. El espacio común que más visitan está en Internet. Son miembros de la llamada Generación Yo. Yo, "porque yo soy el centro del mundo", "yo cuelgo mis cosas en Internet", porque "yo tengo que estar", porque "todo lo que hago yo es interesante", porque "yo soy una persona especial".

Algunas de estas frases son las respuestas que se encontraron en el estudio Los egos se inflan con el tiempo, realizado entre más de 16.000 estudiantes de EEUU. Como resultado, la psicóloga Jean Twenge escribió el libro Generation Me, bajo cuyo término engloba a buena parte de los jóvenes de hoy, bajo los adjetivos de egocéntricos, narcisistas, comunicativos, frívolos, individualistas y seguros de sí mismos, entre otros.

HIJOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En ello juegan un papel predominante las nuevas tecnologías, al amparo de las cuales están creciendo estos chicos, que encuentran en Internet una salida para sus ansias de comunicarse, de exhibirse, de mostrarse al mundo, de lucirse. Han encontrado el escaparate ideal en redes sociales como Facebook o Tuenti, donde mediante la creación de una página personal con un perfil de gustos y datos básicos se relacionan con el resto del mundo. Y lo más llamativo es que la media de tiempo que permanecen conectados oscila entre los 40 minutos y 1 hora y 20 minutos al día. En muchos casos, la conversión del patio del colegio o del instituto se continúa posteriormente en el ordenador, con otro lenguaje y otras licencias, que permiten la no presencia física y el no verse las caras, pero tampoco el anonimato total porque en estas páginas sí sabes con quién hablas, de hecho te relacionas sólo con quien quieres porque sólo se puede acceder por invitación y tú puedes elegir el grado de privacidad a la que sometes tu información.

CONTROLAR LA INFORMACIÓN

Puedes poner una foto para que sólo la vean unos amigos escogidos, o todos tus amigos, o los amigos de tus amigos, o todo el mundo. Lo que resulta más difícil de controlar es el hecho de que cualquiera que tenga una foto tuya en su ordenador puede colgarla y etiquetarla con tu nombre y ello puede degenerar en malos usos si se utiliza la burla, las amenazas o la mala fe. Aunque la mayoría de los jóvenes utiliza estas redes para estrechar lazos con sus amigos, como otra forma de relacionarse y para recuperar a viejos conocidos o mantener la relación con amigos que viven lejos.

Según un estudio de la fundación BBVA, el 67% de los chavales se conecta a la red a diario. El porcentaje se eleva hasta el 97% en el caso de los estudiantes universitarios. Además, los chavales españoles son los que más se relacionan por el Messenger, por delante de los del Reino Unido y Estados Unidos. Por no hablar del teléfono móvil, ya que el 92% de los chicos entre 15 y 29 años lo tiene. Es una generación que ha crecido en un mundo globalizado.

Son ciudadanos del mundo, siguen las mismas modas en cualquier punto del planeta y tienen acceso a la misma información al instante. Sin olvidar que sitios como Youtube les ofrecen la posibilidad de difundir sus vídeos caseros. Así, cualquiera puede ser una estrella. Porque todos tienen su público, sus fans, sus amigos. Es la nueva revolución. ¡Nos vemos en Facebook!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón