Premio de cine para 'Efectos secundarios'

 

IV Concurso Escolar de Radio y Televisión

El Periódico del Estudiante

El cortometraje Efectos secundarios, realizado por los alumnos de 1° de Bachillerato del IES La Llitera, de Tamarite de Litera, ha sido galardonado con el tercer premio del IV Concurso Escolar de Radio y Televisión, fallado en Zaragoza. El certamen contó con una excelente participación, 28 centros de toda la comunidad, que presentaron un total de 38 trabajos, en los que participaron 551 alumnos y 50 profesores.

"Julia (Raquel Blanch), es una joven que le es infiel a su novio, Dani (Víctor Moré). Las consecuencias serán dramáticas. Él se entera y la abandona, algunas compañeras le dan la espalda y además sospecha que puede estar embarazada sin saber quién es el padre". Éste es el argumento de Efectos secundarios, fruto del trabajo de los alumnos Raquel Blanch, Víctor Moré, Paula Latorre, Patricia Naval, Micaela Fernández y Helena Sentís, coordinados por el profesor Alberto Olivar Giménez, como parte de la asignatura Comunicación audiovisual.

El proceso de creación que llevaron acabo los jóvenes lliteranos para rodar el corto parte de una lluvia de ideas, en la que cada uno de ellos propuso una historia. Eliminadas las más descabelladas, se pusieron en común las más interesantes y se empezó a elaborar el guión. "Al principio, no me gustó nada la idea de ser un cornudo, pero a medida que avanzaba el rodaje fui enganchándome", comenta Víctor Moré en su primera experiencia como actor-guionista. "Para mí fue mucho peor que para Víctor, yo soy la adúltera, dicho finamente, y eso está todavía peor visto", dice Raquel Blanch, protagonista del cortometraje. Para Helena Sentís, la experiencia ha sido increíble. "Jamás me pude imaginar que seríamos capaces de rodar un cortometraje y menos todavía que le pudiesen dar un premio", confiesa.

Para Alberto Olivar, profesor de este grupo de alumnos y coordinador del proyecto educativo de la DGA Aula de cine, en el IES Pirámide, no es está la primera vez que un trabajo suyo es seleccionado para un concurso o recibe algún premio. En el curso 2005/2006, con la obra de teatro Los figurantes, interpretada por alumnas de 4° de ESO del IES La Llitera, recibió el 2° premio del concurso V premio a la creatividad escolar, el teatro desde el escenario. Al curso siguiente, con una obra escrita por él mismo, titulada Isabel, una historia contada con poemas, recibió una mención especial en los premios Buero de teatro joven, a la interpretación de una de las actrices. Más recientemente, el cortometraje Yo soy bulímica fue seleccionado para la final del concurso Gaztebideo, en Vitoria, y para el concurso Cine y Salud que propone la DGA, en el que la protagonista del cortometraje, Clara Murillo, fue galardonada por su excelente trabajo.

La selección y posterior premio a Efectos secundarios, entre un total de 38 cortometrajes, llena de orgullo a todos los participantes en este proyecto y les da mucha moral para seguir trabajando con el cine como vehículo de formación de jóvenes.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón