Atención educativa en el IES Pirámide de Huesca

 

IES Pirámide, Huesca

Atención educativa es una asignatura que se cursa desde 1° de la ESO hasta 2° de Bachillerato. Acceden a ella todos aquellos alumnos que cursan Religión; por tanto, igual que esa asignatura, ésta no es evaluable.

Al ser una asignatura no evaluable, los profesores encargados de impartirla tienen que mostrarse muy motivadores, ya que los alumnos sabemos que no vamos a ser evaluados y, por tanto, si no nos esforzamos, tampoco nos va a repercutir en el expediente académico.

Por eso, este curso, en el IES Pirámide se decidió enfocar esta asignatura utilizando el recurso del cine. Para los alumnos, el lenguaje audiovisual es algo cercano y que conocemos bien y, a través de películas, podemos trabajar valores y actitudes muy positivas para el desarrollo de nuestra personalidad

El hecho de que este instituto acoja dos de los programas educativos del departamento de Educación de la DGA, como son el Aula de Cine, destinado a los alumnos de primaria de la provincia de Huesca, y Un día de cine, para los alumnos de Secundaria de toda la Comunidad Autónoma, ayudó a tomar esta decisión.

Según Marta Pastor, profesora de Música, que nos imparte esta asignatura, otros años, cuando era alternativa a la religión, daba "historia de las religiones, viendo las características y manifestaciones culturales del judaísmo, budismo, hinduismo, islamismo-, pero sin utilizar este valioso recurso del cine. En alguna ocasión era una hora en la que cabía tratar cualquier tema, en ocasiones viendo películas, pero de una manera poco planificada". Para ella, este curso, al utilizar este medio de comunicación como aporte de valores para la educación secundaria "se pueden tratar muchos temas interesantes para alumnos en edad adolescente; por ejemplo: conocimiento de la historia, resolución de conflictos, multiculturalidad, hábitos de salud. Lo importante es no quedarse en el mero visionado de la película, sino ir más allá profundizando en su mensaje y sus consecuencias".

También para nosotros, los alumnos, ha supuesto un cambio importante. Maria Recreo y Sara Larré, alumnas de 4° de ESO y compañeras en el Pirámide, opinan que "al principio las películas eran un mero entretenimiento, sin demasiado orden, pero en este cursos las películas que vemos tratan temas que nos hacen plantearnos preguntas, y buscar soluciones". A ellas, utilizar el cine para esta asignatura les parece "el mejor método de aprender porque adoramos el cine".

A lo largo del primer trimestre hemos analizado el conflicto de la guerra civil española en la película La lengua de las mariposas; los totalitarismos, en Rebelión en la granja; y los conflictos entre adolescentes, en The war.

Esperamos seguir disfrutando y aprendiendo durante el resto del curso.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón