Piratas del siglo XXI

 

Europa y China envían soldados a alta mar ante el aumento de los asaltos a barcos

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Saltaron a la actualidad informativa española el año pasado cuando por primavera secuestraron al pesquero vasco Playa de Bakio. Y a partir de entonces no se ha dejado de hablar de los piratas de las aguas de Somalia. Toda Europa, Estados Unidos y China se muestran preocupados por los ataques a barcos, tanto comerciales como de turistas, por parte de los corsarios del siglo XXI, en la zona denominada como el cuerno de África.

Según los datos aportados por la Ministra de Defensa española, Carme Chacón, actualmente hay 13 barcos, con 242 marineros, secuestrados, y durante 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las del año 2007. Se trata de un fenómeno que va a más en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques a barcos de distintos países.

Todo esto ha llevado a los países más afectados a movilizarse militarmente para frenar la acción de los piratas. La Unión Europea (UE) ha creado una fuerza aeronaval para este fin, que protegerá a los buques que navegan en esa región. Esta será la primera operación militar naval conjunta de la UE y constituye un símbolo de la autonomía militar europea, en palabras del ministro francés de Defensa, Hervé Morin, que habló en nombre de la presidencia de la UE.

La principal responsabilidad de esta fuerza aeronaval será la protección de los buques del programa alimentario mundial de la ONU --del que dependen miles de personas en Somalia-- y de los navíos vulnerables que naveguen en esa zona, así como "la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería" en las costas de Somalia. Las fuerzas europeas que participan en la misión tendrán autoridad para detener a las personas que hayan cometido actos de piratería o sean sospechosas de ello y podrán incautarse de sus buques y de los bienes que se encuentren a bordo. Y los americanos también se han sumado a esta guerra, liderando la constitución de una fuerza marítima multinacional denominada CTF-151, en la que participarán 20 países. En definitiva, que volvemos a las películas de hace tiempo, donde los piratas eran los delicuentes más temidos del mar y los soldados combatían contra ellos cuerpo a cuerpo si era preciso.

En el siglo XXI, los piratas también se han vuelto más sofisticados a la hora de cazar a sus presas. Los ataques se realizan con apoyo del GPS y se dedican a robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas o a secuestrar barcos o personas para, posteriormente, solicitar un rescate por ellos. Todo ello, gestionado a través de abogados europeos si es preciso.

La principal área de operaciones de los piratas comprende el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Mar Arábigo. Los países que, se estima, albergan más piratas son Somalia, Indonesia y Malasia. Al parecer, por esta zona transita todo el petróleo de Oriente Próximo que va hacia Europa y Estados Unidos. Y todas las rutas que se dirigen de Asia a Europa deben pasar por el Mar Rojo, que es la entrada a Somalia.

Precisamente en el año 2008, los piratas somalíes capturaron, en el océano Índico, el buque petrolero más grande jamás secuestrado: el Sirius Star, que transportaba dos millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos. Después de más de dos meses secuestrado con toda su tripulación, parece que ha sido liberado gracias al pago de un millonario rescate.

En un análisis realizado por la ONU de esta solución, recordó que los actos de piratería no son otra cosa que "un síntoma de la inestabilidad y la anarquía" que sufre Somalia, donde nadie puede controlar a estos bucaneros que cada poco gritan: "¡Al abordaje!".

A debate

Movida por el temor a nuevos ataques, China ha llevado a cabo el primer despliegue naval en aguas internacionales desde el siglo XV. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que su envío responde "a una petición de asistencia internacional del Gobierno de Somalia para acabar con los piratas". Un 20% de los 1.265 barcos chinos que atravesaron el golfo de Adén este año fueron atacados por piratas, según fuentes chinas.

Algunas voces se oponían en España al envío de militares a Somalia. Sin embargo, además de garantizar la seguridad de los barcos europeos, Defensa dice que su misión es también asegurarse de que llegan los envíos de la ONU a la zona.

En la red:
www.elperiodicodearagon.com
es.wikipedia.org/wiki/JoséCendón
es.wordpress.com/tag/jose-cendon

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón