Los chicos de Los Enlaces se sumergen en Los Sitios

 

Las actividades comenzaron en el tercer trimestre y se han continuado en este curso

IES Los Enlaces, Zaragoza

Consideramos que el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza constituía uno de esos momentos únicos para que nuestros alumnos analizaran los hechos que sucedieron en Zaragoza en 1808. El grupo de convivencia pensó que sería interesante abordarlo con una metodología de aprendizaje cooperativo, con carácter interdisciplinar y usando las TIC para obtener información y elaborar materiales. Las actividades comenzaron en el tercer trimestre y se han continuado en este curso. Finalizarán en el 2° trimestre con la exposición de todos los trabajos realizados.

Para llevar a cabo este proyecto, han intervenido todos los departamentos de Secundaria incluidos Biblioteca y Extraescolares, además de los ciclos de Comercio, Imagen e Informática, que han diseñado dentro de su currículum las actividades a realizar, los objetivos a conseguir (siguiendo la línea de los objetivos generales que nos marcamos) y el grupo de alumnos con los que van a trabajar.

Las actividades que se programaron están siendo muy atractivas y se publicitan en un tablón habilitado en el hall del centro para este uso exclusivo. De entre todas, hay que destacar la que realizaron los alumnos de 1° y 2° junto con la profesora de Dibujo, Isabel Ordóñez, comentada por ella misma.

VISITA A FUENDETODOS

El día 16 de diciembre los alumnos de 1ª y 2ª de ESO, acompañados por tres profesoras, pusieron rumbo a Fuendetodos. El objetivo era realizar un grabado en los talleres profesionales que esta localidad posee. Esta excursión era como llegar a la cima de un recorrido artístico que los alumnos habían realizado previamente en las aulas.

La celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza nos invitó a realizar diferentes trabajos sobre el tema y desde el departamento de Dibujo, Goya y sus Desastres de la Guerra fueron nuestra inspiración.

Previo al viaje físico de visitar las tierras natales de Goya, hicimos en las aulas el viaje creativo. Primero, nos familiarizamos con los grabados de Goya, quien está considerado por algunos el primer fotógrafo de la guerra, el primer fotoperiodista capaz de hacer llegar el dolor del drama de la guerra a los demás, a través de su trabajo gráfico.

EXPLORANDO EL 'DESASTRE'

Elaboramos diferentes imágenes, unas con más referencias al trabajo del autor y otras más contemporáneas, realizadas libremente por los alumnos. Se trataba de explorar el territorio del Desastre, el drama.

Los alumnos también escribieron poemas, haciendo convivir así poética y plástica y expresaron a través de la palabra los sentimientos que las obras que iban creando les iban produciendo. Escribían por ejemplo: "Se hace el caos". "Los ojos con temor". "Muerte en cada rincón". "Se siente el dolor". "Familias sin nada". "Sienten gran humillación". "Viven la destrucción". "Ciudades repletas de escombros/como su corazón/roto en pedazos/sin color".

Los alumnos se convirtieron así en poetas, pintores y, finalmente, en grabadores, demostrando sensibilidad creativa y rechazo ante la guerra y sus consecuencias.

La denuncia que Goya hizo en su tiempo, fue expresada de nuevo muchas generaciones después con la misma técnica y el mismo sentimiento.

Muchas de las actividades que estaban planificadas en origen ya han sido realizadas y otras están llevándose a cabo. Los profesores reconocemos el grado de interés que nuestros alumnos están manifestando y lo que están aprendiendo sobre el tema. Por ello nos sentimos optimistas sobre los resultados que al final obtendremos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón