Los jóvenes del siglo XXI toman la iniciativa

 

Más de 200 personas participaron en las mesas redondas, tertulias y debates con expertos que se organizaron durante los tres días que duró el I Congreso Aragonés de la Juventud

Periódico del Estudiante

El Instituto Aragonés de la Juventud organizó del 13 al 15 de diciembre el I Congreso Aragonés de la Juventud, que contó con más de 200 participantes en sus distintas ponencias, charlas, tertulias y mesas redondas. Expertos de toda la nación y de diferentes ámbitos profesionales debatieron sobre el perfil de los jóvenes en el siglo XXI. La alimentación, el ocio, la cultura, la inmigración, la política o la imagen fueron algunos de los temas que se abordaron desde las distintas disciplinas, desde la sociología hasta las ramas laborales y más prácticas.

Las conclusiones finales arrojaron un poco de luz sobre los jóvenes del siglo XXI. En cuestiones como la violencia juvenil, adiciones, salud y consumo hay que buscar fórmulas para que los medios de comunicación social sean cómplices en la resolución de estos temas y no amplificadores de los aspectos negativos, con fin de evitar una alarma social desproporcionada. Para abordar los retos que nos plantean las situaciones de violencia y conflicto en los ámbitos juveniles es necesario romper con la dinámica de buscar culpables y tomar conciencia de que corresponde a toda la sociedad asumir el protagonismo en su resolución.

Con respecto a las tecnologías, éstas han propiciado nuevas formas de comunicación entre los jóvenes. Es necesario profundizar en las características que definen estas formas de relacionarse para delimitar los peligros potenciales (tendencia hacia el individualismo, aislamiento, etc.) y aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece una sociedad en red. En las prácticas de ocio, incluso las que conllevan algún tipo de riesgo, se puede constituir un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes asuman responsabilidades, adquieran destrezas en el trabajo en equipo y descubran sus límites y potencialidades.

La sociedad tiene que asumir la realidad de que los jóvenes son ciudadanos de pleno derecho y participantes activos en todos los ámbitos. Es el modo de aprender a ser ciudadanos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón