Una exposición sobre 'La nieta de Drácula'

 

Nieves Bañeres y Kirenia Garzón, IES Grande Covián

Drácula fue el título de la exposición que se pudo ver en el IES Grande Covián durante el mes de octubre, en el que se reproducían murales y del que se han distribuido ejemplares impresos. La iniciativa ha partido de la Asociación âl-May'ârî-Valmadrid, coordinada por el ilustrador Francisco Meléndez, en colaboración con los departamentos de Autoedición, Diseño Editorial, Dibujo Artístico y de Artes Aplicadas a la Escultura desde la Escuela de Artes de Huesca, de sus homólogos en la Escuela de Arte de Zaragoza, del IES Benedicto Nieto y de nuestro centro.

El periódico está compuesto de dos pliegos de gran formato, impresos en color, con unas tonalidades que recuerdan fotografías antiguas. Presenta textos de diversa procedencia, escritos principalmente por niños y adolescentes que relatan experiencias personales y escolares. Predomina un tono humorístico y fantasioso, que se torna crítico y duro en artículos más descriptivos, ceñidos a una realidad marginal.

Respecto a su contenido visual, llama la atención, en primer lugar, la cabecera del periódico, poco convencional, en la que el título muestra una tipografía de otra época, acorde con el tono general de la publicación, a la que se añade una imagen de Lenin con unos pequeños colmillos, una regla y un cartabón de madera, un sello de correos partido, estampillas de caucho y una fotografía de una niña-vampiro de aspecto simpático.

Del mismo modo, en las páginas del periódico se mezclan imágenes de todo tipo, como un avión soviético, un caramelillo de la UGT, publicidad sobre el cuidado dental, un imperdible (al cual no le encontramos ningún sentido), escapularios, modelos femeninos de otra época, fotografías de vampiros (fotografías antiguas manipuladas), torres imaginarias y del paisaje zaragozano, utensilios del taller de grabado de Maite Ubide...; en definitiva, imágenes, en principio, desconcertantes y sin relación alguna, como si se tratara de un cuadro surrealista.

LA NUEVA TRANSILVANIA Situado en la parte inferior de la portada y contraportada, observamos un fotomontaje de la comarca de Belchite, en la que se mezclan los monumentos más representativos de cada pueblo. Preguntado al propio Meléndez, en su visita a nuestra clase, por su intención al incluir esta imagen, nos respondió que se trataba de la "nueva Transilvania".

No falta un suplemento cultural en el que se hace publicidad de las actividades de la asociación: la publicación de la cartilla Ya me lo sé, con historias encantadoras de niños escritas en castellano y dariya (dialecto del Magreb), del mural Opus alchymicum, sobre la figura del mecenas oscense Vicencio Juan de Lastanosa y su interés por hallar la piedra filosofal y proyectos en marcha como la edición de El libro del Dibujo o la revista Misterios de chicas. Podemos añadir que la publicación contiene muchísimos más detalles, cuyo fin es el de igualar realidades distintas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón