El cine rompe barreras y entra en el aula

 

El Periódico del Estudiante

El cine también se puede trabajar en el aula. Esa es la pretensión de El Periódico del Estudiante al convocar el II Certamen El cine en el Aula. Experiencia didáctica en torno al cine. Este año se proponen una pautas de trabajo en torno a la película Verónica Guerin.

Se trata de una propuesta en la que pueden participar profesores que estén trabajando durante el curso 2008-2009 en centros de enseñanza de Secundaria, Ciclos Formativos o Bachiller, dentro de la Comunidad Aragonesa. Podrán presentar el proyecto de forma individual o colectiva.

En la presentación del trabajo se hará constar el título de la experiencia didáctica, la fecha de presentación, la relación inmediata de la información con el tema o temas del área seleccionada; junto al nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor o autores del trabajo y curso, nivel, área y centro docente en el que desempeñan sus funciones.

Habrá que incluir el desarrollo escrito de la aplicación de la experiencia didáctica en el aula, teniendo en cuenta las variables que cada profesor juzgue más importantes: tiempos, información del tema por parte del profesor a los alumnos, actividades generales de los alumnos, actividades de progresión libre, metodología individual de aprendizaje, metodología en grupo, recursos materiales, fuentes concretas de información sobre el tema, formas de evaluación, conclusiones.

También hay que incluir una autovaloración y justificación del profesor sobre la experiencia didáctica programada e indicar los valores que se han trabajado en este proyecto, describiendo en qué se ha utilizado la película como referencia.

El trabajo se presentará impreso en papel y en soporte informático, preferiblemente en cedé, utilizando el programa Word. La extensión mínima será de 10 páginas, máximo 20, en DIN A4, letra Times cuerpo 12. Podrán incluirse fotografías, dibujos, gráficos y/o material audiovisual que ayuden al jurado a la comprensión y valoración del trabajo realizado.

Los docentes que quieran participar deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 976700415 o escribiendo a alopez@aragon.elperiodico.com (Ana Pilar López). A través de este contacto, se suministrará una copia original de la película seleccionada para el trabajo. El plazo de presentación de los trabajos se cierra el 30 de abril.

Los ganadores recibirán un diploma de El Periódico de Aragón y un premio sorpresa. El jurado tendrá en cuenta la originalidad del proyecto, la metodología, las técnicas de trabajo utilizadas, el uso de las nuevas tecnologías, la implicación del alumnado en la iniciativa (participación, desarrollo de su espíritu crítico), educación en valores y pertinencia pedagógica con el programa del área trabajada.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón