El ejemplo educa

 

Sheila Calonge Bueno (IES Miguel Catalán)

¿Podemos nosotros los hijos exigir a los padres sentido común o sólo son ellos los que pueden exigírnoslo a nosotros? Siempre o casi siempre son los padres los que esperan algo de los hijos.

¿Deben los hijos esperar algo de los padres o simplemente conformarse con ser alimentados, educados medianamente aceptable para que no molesten mucho, pagando cuanto sea necesario para que saquen una formación, y realizar una boda fantástica con un inolvidable viaje de novios, tener un bebé como colofón del conjunto que forma el magnífico piso, el maravilloso coche, el ordenador de nueva generación, luciendo al niño con la nueva colección de moda infantil...?


Es genial proporcionar todo cuanto se pide, pero es perjudicial no enseñar a tolerar el "no". Quizás el ejemplo que nos transmiten es el que más nos educa y ese ejemplo es que todo vale para conseguir aquello que se desea; si hay que empeñarse hasta las cejas para conseguir juguetes de adulto se empeña uno, ¿es eso un ejemplo educativo?


Entonces, ¿son los padres capaces de hacer lo que exigen ellos mismos a sus hijos? ¿Saben aplazar sus caprichos? ¿Aceptan el "no"? ¿Son dialogantes? ¿Leen? ¿No fuman? Esto también educa. ¿Son los padres conscientes de que un niño se hace adulto y que hay que ser adulto para educar niños? ¿Son conscientes de que los centros de educación son lugares donde se imparten asignaturas diversas pero que los niños deben venir educados de casa?


Ser padre no debe ser tarea fácil y menos cuando uno no se prepara para ello. Es muy complicado hacerse adulto, pero creceremos inevitablemente y sería buenísimo que nos lo pusieran un poco más fácil todos.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón