'Diario de un paisaje', un 'blog' para conocer el Jiloca

 

IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel)

La vida silvestre ocupa todos los rincones. Incluso en los ambientes más humanizados, las hierbas o los insectos se esfuerzan por colonizar los espacios inertes. En las zonas rurales, los animales y plantas se extienden por los montes y los campos penetrando atrevidos en los mismos pueblos. Están ahí, pero hay que saber observarlos.

Diario de un paisaje es una ventana para observar el documental de la fascinante vida silvestre en una comarca aragonesa que no es especialmente conocida por su naturaleza: la del Jiloca.

La idea de crear este blog surgió hace poco más de un año. Los grupos de 1° ESO del IES Valle del Jiloca (Calamocha) iniciamos un proyecto desde el área de Ciencias Naturales para conocer si el cambio climático está modificando la actividad de los animales y plantas que viven en nuestra zona.

En latitudes medias y altas, a lo largo del ciclo anual varía el número de horas de luz y la radiación solar recibida. Esto influye en el tiempo atmosférico y en los ecosistemas. Los seres vivos deben adaptarse a estas variaciones ambientales modificando su funcionamiento. Así, en cada lugar y en cada momento del año cada especie se encuentra en una fase de su ciclo biológico. Esto lo estudia la fenología.

DEMOSTRAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestro objetivo era conocer cuándo ocurrían ciertos sucesos naturales como la llegada de las grullas, la floración del almendro o el primer vuelo de la mariposa blanquita de la col en el Jiloca. Primero, saber cuándo y después, si está variando con el paso de los años. ¿Para qué? Para contribuir a demostrar el cambio climático, uno de los principales problemas ambientales de nuestros tiempos.

¿Y el blog? Pues es el medio en donde mostrar las observaciones de fenómenos naturales que ocurren en el entorno. Es un cuaderno de campo abierto a los demás.

Las entradas del blog son textos cortos acompañados de imágenes que preparamos entre el alumnado y el profesor. Llevamos 16 meses y han sido editadas 450 notas, casi una al día.

En él pueden conocerse los árboles, arbustos y muchas otras plantas que forman la vegetación de las montañas y campos de esta comarca. La carrasca, la capitana o la aliaga, por ejemplo, son los protagonistas de algunos posts. En otros, son el sapo corredor, el milano real o el ciervo volante.

A lo largo de la pantalla han ido apareciendo los diversos ambientes naturales de este territorio. Ríos, lagunas, huertas, secanos cerealistas, parameras, matorrales y bosques son los componentes de su paisaje. El escenario vivo y cambiante donde se desarrolla el argumento de este documental.

DESCUBRIR LAS RELACIONES NATURALES

Los cambios atmosféricos son otra fuente de ideas. Nubes, lluvias o vientos se reparten a lo largo del año influyendo en la actividad de los seres vivos. Así, asociar el montón de tierra que acumula el topillo fuera de su madriguera con las lluvias otoñales o estudiar la forma de disponerse los trigueros cuando descansan en días de intenso viento, permiten conocer las múltiples relaciones que se producen.

Pero es también un cuaderno del ciclo agrícola. El blog no sólo muestra las principales plantas cultivadas en la zona y sus variaciones a lo largo del año, sino también cómo influyen en el paisaje y en la vida silvestre. Saber cuándo comienza la siembra de la cebada o por qué se retrasa la cosecha de girasol tiene que ver con la llegada de las lluvias o la abundancia otoñal de cardelinas en el Jiloca.

MUESTRA DE LA VIDA EN EL AULA

Es también un lugar donde mostrar la vida en el aula. Los experimentos para conocer la salinidad de la laguna de Gallocanta, la excursión por el rebollar de Bea, los datos de nuestra estación meteorológica, el refranero fenológico del Jiloca o el concurso fotográfico sobre el otoño. Y de otros acontecimientos relacionados con la naturaleza comarcal. El festival de las grullas, las jornadas sobre los hongos o la presentación de una guía sobre la sierra de Cucalón.

Con Diario de un paisaje, conectamos el aula con el entorno, integrándolos en el desarrollo de la asignatura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón