Penélope cumple su sueño

 

Penélope Cruz se consolida como la actriz española de mayor proyección internacional con un Oscar en su vitrina

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

La princesa de Alcobendas. Así la ha bautizado la prensa después de que ella confesara que desde pequeña soñaba con ser una gran actriz, algo bastante improbable para una chica del extrarradio de Madrid, donde la realidad aplastaba los sueños a diario. Sin embargo, Penélope Cruz lo tenía claro. Así lo han corroborado también sus profesoras, que en sus declaraciones de estos días han dejado constancia de que la pequeña Pe siempre destacaba por su estilo, sus ganas de participar en obras de teatro y su pose ante las cámaras. A sus 15 años pasó un cásting entre más de 200 chicas para participar en el videoclip del grupo pop más famoso de ese momento, Mecano. Eso le sirvió para darse a conocer y presentar un espacio televisivo juvenil, llamado La quinta marcha, de Tele 5, donde coincidió con Jesús Vázquez. Y tras varias incursiones en el mundo audiovisual, Bigas Luna le dio la oportunidad con 17 años de participar en Jamón, jamón, una película de corte ibérico rodada en Aragón, junto a Javier Bardem. Fue en la tierra de Los Monegros donde Penélope dio el primer paso de una carrera estelar que la ha llevado a ser la primera actriz española en recibir un Óscar de Hollywood, el más prestigioso galardón cinematográfico del mundo. Quizá algún día nuestra Pe tenga su propia estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles.

Hace dos ediciones, Penélope Cruz fue la primera actriz española en ser candidata a los premios Óscar de la academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por Pedro Almodóvar. En el 2009, la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona le ha granjeado el Óscar a la mejor actriz de reparto, el Goya a la mejor actriz secundaria, el premio BAFTA y la nominación a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Y esto con 33 años. Se puede decir que Pe tiene por delante un futuro dorado en lo profesional.

STOP A LA PRENSA ROSA

Precisamente el ganador del Óscar al mejor actor de reparto del año pasado fue Javier Bardem, su actual pareja sentimental, que tenía que haber sido el encargado de darle el galardón a Penélope, pero sus compromisos profesionales le impidieron asistir. Ellos tienen el pacto de no hacer apariciones públicas juntos, ya que son muy celosos de su vida personal. Y aunque siempre con discreción, Penélope ha tenido parejas muy famosas, como Nacho Cano (cantante de Mecano) en su momento en España, Tom Cruise o Matthew McConaughey.

Sin embargo, Pe ha logrado a base de tesón que las noticias acerca de su trabajo se impongan a las de su vida privada. Esta no era la primera vez que Penélope pisaba la alfombra roja del Kodak Theatre. Ella ya había estado en la gala de los Óscar en ocasiones anteriores. En 1993, Belle Époque, película de Fernando Trueba en la que ella trabajó, recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y ella integró la comitiva que viajó a EEUU. Y en el año 2000 se hizo popular su grito de "¡Peeedroo!" cuando tuvo que leer el nombre del ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que lo ganó el manchego con Todo sobre mi madre.

GRAN ADMIRACIÓN POR ALMODÓVAR

Su relación con Pedro Almodóvar ha marcado fuertemente su carrera. Primero porque fue al ver una de sus películas, Átame, en 1989, cuando decidió que quería ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Por eso, siempre se esforzó por recibir una formación que le permitiese trabajar en la interpretación. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos, en la Escuela de Cristina Rota en Nueva York, y tres años de ballet español, con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se fue presentando a multitud de pruebas de selección.

Muchos años después, cuando Pe es ya una actriz de éxito internacional con diversos premios a sus espaldas, puede recrearse escuchando a su Pedro decir de ella: "Penélope es una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados. El Óscar a Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia". A la de Almodóvar, se han sumado felicitaciones de políticos y artistas de toda España. Y eso no es todo. El Ayuntamiento de Alcobendas, su localidad natal, la va a designar Hija Predilecta de la ciudad.

17 ESTATUILLAS PARA ESPAÑA

Con el Óscar conseguido por Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria, España suma 17 estatuillas. Aparte de los Óscar de Pe y Bardem, Pedro Almodóvar ha sido uno de los directores más galardonados. Al Óscar de Todo sobre mi madre (2000), tiene que sumar el de Mejor Guión por Hable con ella (2003). También tiene dos premios en sus vitrinas, el director artístico Manuel Gil Parrondo por sus trabajos en Patton (1970) y Nicholas and Alexandra (1971). En la década de los 70, Antonio Mateos logró un Óscar por los decorados de Patton y el modisto Antonio Cánovas del Castillo lo consiguió por el vestuario de Nicholas and Alexandra. Al año siguiente, en 1973, el genio de Calanda, el cineasta Luis Buñuel, se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía, un filme de producción francesa. En 1978, el barcelonés Néstor Almendros, se hizo con el premio a la mejor dirección de fotografía por Days of heaven.

Otro gran triunfo para el cine español llegó en 1983, con el Óscar a la mejor película en habla no inglesa para Volver a empezar, de José Luis Garci. Le siguió Fernando Trueba, en 1994, con Belle Epoque. Y después de Almodóvar, le tocó el turno a Alejandro Amenábar, por Mar adentro (2005). En 2006 se consiguieron los de mejor maquillaje --David Martí y Montse Ribé-- y de dirección artística, para Pilar Revuelta, en ambos casos por su trabajo en El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro.

Y en el apartado técnico también se han logrado Óscar: dos estatuillas, una de ellas la primera conseguida por el cine español. Fue en 1970, cuando Juan de la Cierva y Hoces obtuvo el premio "a la Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica durante 1969" por la creación de su estabilizador óptico o dynalens, utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras. El mismo galardón que el recibido el pasado año por el equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores de la empresa española Next Limit Technologies por el diseño de RealFlow, un software que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos y usado en películas como El Señor de los anillos. El retorno del rey, Ice Age II, Matrix y El código Da Vinci, entre otras.

A debate: Un duro trabajo para conquistar Hollywood desde Alcobendas

Penélope Cruz ha sido a veces criticada por haberse marchado a trabajar a Hollywood, aunque siempre ha mantenido el contacto con España. Ahora que ha hecho historia, todo el mundo la felicita. ¿No crees que a veces se juzga duramente a los actores que intentan abrirse camino fuera? ¿Es fácil llegar de Alcobendas a Hollywood?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón