Moldes rotos

 

Las mujeres de hoy desempeñan tareas tradicionalmente consideradas

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Bombero, torero, minero, futbolista, investigador, aparejador, militar... La lista de profesiones en las que la entrada de la mujer estaba vetada era muy larga hasta hace poco. Unas pocas pioneras, como siempre, fueron rompiendo barreras y siendo las primeras bomberas de España, las primeras mujeres policía, las primeras aparejadoras o las primeras conductoras de autobús.

El domingo pasado, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema Queremos estar en todas, que hace referencia a la integración de la mujer en todas las profesiones existentes.

Pero además de la presencia en todos sectores, se reivindica también la igualdad, ya que según datos de 2008 de la UE, la diferencia salarial entre mujeres y hombres sigue siendo superior al 15% por el mismo trabajo. También es cierto que la UE indica que la eficacia de la legislación europea y nacional ha permitido disminuir los casos más evidentes de discriminación directa, aunque la diferencia sigue siendo patente. En Aragón, los datos son más negativos que en Europa. Aquí, la renta femenina es un 26,5% inferior a la de los hombres y sus contratos laborales, más inestables. El salario bruto medio anual masculino es de 21.480 euros y el de las mujeres de 14.325 euros.

MUJERES EN LAS ALTAS ESFERAS

"La escasa representación femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90% de los miembros del consejo de las principales compañías son hombres", indica otro informe de expertos de la UE. En Aragón, la participación de las mujeres en los órganos de administración de las empresas privadas asciende al 19,18%.

Esta subrepresentación también alcanza la vida política: el porcentaje de mujeres en los parlamentos nacionales era del 24 % en 2008, mientras que el de ministras en los gobiernos nacionales era apenas superior, del 25%. En los municipios aragoneses, el 25,26% de los concejales son mujeres y sólo el 13,95% ostenta la alcaldía. La provincia de Huesca es en la que, de media, participan más concejalas y alcaldesas en la vida municipal. En las Cortes Aragonesas, el 34% de los diputados son mujeres y de los 11 consejeros del Gobierno Aragonés, 4 son mujeres.

En la Comunidad Autónoma la tasa de actividad femenina (66,75%) todavía está por debajo de la de los hombres (85,31%). Sin embargo en diez años se ha duplicado el número de mujeres ocupadas, que forman el 41,2% del total, y la tasa de paro se ha reducido en 10 años al 7,26%. El sector servicios ocupa al 23,51% de las mujeres activas. Los servicios sanitarios y sociales cuentan con fuerte presencia femenina, pero las mujeres sólo son el 16,37% de los empleados en la construcción.

JORNADAS LABORALES

En cuanto a las jornadas laborales, la cuarta parte de las mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial. Y de las mujeres con jornada reducida, el 35% la han solicitado por motivos familiares o enfermedad. Son las mujeres las que siguen cargando con la mayor parte de las tareas del hogar y del cuidado de las personas dependientes, los mayores y los niños. A las tareas del hogar dedican 27,4 horas y al cuidado de menores de 15 años dedican casi 68 horas semanales. Ahora se habla mucho de conciliación de la vida familiar y laboral. Por los datos, falta hace.

A debate
  • Confecciona una lista de profesiones que se consideren típicas de hombres y otra lista de profesiones que se consideran típicas de mujeres. ¿Hay algún motivo para que no puedan ocuparlas ambos sexos?
  • Las pruebas físicas para ser policía son diferentes para chicos y chicas. ¿Te parece bien? ¿Crees que las cualidades físicas son lo único que debe marcar las cualidades de un buen policía?
  • Piensa: ¿Quién realiza en tu casa la mayor parte de las tareas del hogar? ¿Es adoptado como una obligación? ¿No sería algo a repartir entre todos los que viven en esa casa, puesto que es parte de la vida en común?
  • ¿Cómo te ves con 30 años?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón