¿Cadena perpetua?

 

Tras el asesinato de Marta del Castillo se reabre el debate sobre el endurecimiento de penas en España

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Todo cambio de la ley debe ser tranquilo y meditado. Muchas veces se legisla a golpe de prensa, y eso es peligroso". Así se expresaba recientemente Emilio Calatayud, juez titular del juzgado n° 1 de Granada, conocido por sus condenas ejemplarizantes, ante el debate que se ha suscitado en España sobre la instauración de la cadena perpetua.

La petición parte de la familia de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla presuntamente a manos de su expareja, que se ha volcado en una campaña para pedir el endurecimiento de penas. Entre sus acciones, destaca una entrevista que recientemente mantuvo el padre de la joven con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitar un cambio constitucional en este sentido. "Hay que hacer que los asesinos paguen", dijo Antonio del Castillo, que lleva días exigiendo una consulta popular para que ciertos delincuentes no salgan nunca de prisión. Calatayud ha expresado que es "normal" que los padres de Marta pidan un recrudecimiento de las penas, pero ha apelado a la prudencia, ya que considera que esos delitos "están suficientemente condenados". Él considera que la legislación actual es mejorable, pero suficiente. "Lo que hace falta es aplicarla", afirma. "No es una ley blanda, todo lo contrario, y está logrando muy buenos resultados. Estamos evitando que pasen al sistema penal de adultos un 70% u 80% de los menores. Lo que pasa es que llama mucho la atención cuando un menor mata a alguien. Pero estamos sacando adelante a muchísimos chavales", declaró recientemente el juez en una entrevista.

FALLO DEL SISTEMA EDUCATIVO El juez va más allá y asegura que cuando un chaval de 15 años mata, es que ha fallado todo el sistema de protección, desde la familia hasta el sistema educativo. Por eso, en lugar de aumentar los castigos, él propone trabajar más en la educación y en la protección. "La justicia debe ser la última opción", asegura. Y, además, deja claro que nunca adoptaría medidas privativas de libertad en menores de 12 a 14 años.

Por su parte, Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, asegura que "la Constitución responde a la filosofía social por la que, objetivamente y una vez cumplida la pena, la sociedad siempre ha de aspirar a la recuperación social del condenado" y la cadena perpetua atenta contra ello. Todo esto, precisa "sin perjuicio de la contundencia" que la fuerza de la ley penal proyecte sobre el autor del delito, que según los casos pueden alcanzar los 30 o, incluso, los 40 años, de acuerdo con la legislación vigente en España, lo que en algunos países equivale a cadena perpetua.

La ley existe, dicen los expertos. Entonces, ¿por qué personas que han sido condenadas a 200 años de prisión salen por la puerta 15 años después? De una u otra forma, la sociedad está pidiendo una respuesta.

A debate:

En el caso de Marta del Castillo, el circo mediático ha sido escandaloso. Se han difundido imágenes de la vida privada de los jóvenes e incluso alguno de los implicados o de los testigos o amigos ha acudido a programas de televisión, acompañado por sus padres. ¿No es eso negocio?

Algunas de las condenas ejemplarizantes que el juez Emilio Calatayud ha dictado a los menores que ha juzgado consisten en imponer visitas a enfermos en Traumatología por conducir un ciclomotor sin seguro, obligar a impartir 100 horas de clases de informática a un hacker granadino, o patrullar junto a un policía por haber conducido temerariamente y sin permiso... ¿Lo consideras efectivo?

Visita:
www.emiliocalatayud.com
www.amnestyusa.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón