Tengo sed

 

Más de la mitad de la población mundial seguirá sin agua potable en el 2030, según la ONU

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Cada 17 segundos muere un niño en alguna parte del mundo a causa de la diarrea, una de las enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua, que se cobra 5.000 muertes al día. Es más, el 80% de las enfermedades que azotan a los países en vía de desarrollo están relacionadas con el agua y causan la muerte prematura de unos tres millones de personas. Son datos del III Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicados con motivo de la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua. Solo en Centroamérica, la carencia de agua potable se ha cobrado más víctimas que cualquier conflicto bélico o catástrofe natural en los últimos 30 años: 6 millones de personas, una quinta parte de ellos niños. Actualmente, todavía 15 millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico.

Lo peor es que las previsiones de futuro son nefastas si las tendencias continúan. Ante la inexistencia de servicios básicos adecuados relacionados con el agua (agua potable segura, saneamiento y producción de alimentos) en muchas regiones del mundo, se prevé que en el 2030 unos 5.000 millones de personas, es decir, el 67% de la población mundial, seguirán desprovistos de servicios adecuados de saneamiento.

TRABAJO EN LOS CENTROS ESCOLARES

La importancia que se le da al agua en nuestros días es cada vez mayor, ya que los estudios revelan su necesidad no sólo para sobrevivir, sino para afrontar el desarrollo de una sociedad y mejorar las condiciones de salubridad pública.

Por eso, muchos centros escolares han querido trabajar esta temática para contribuir a una mejor comprensión de la problemática del agua. Y lo han hecho a través del programa EducAgua, dirigido por el profesor del IES Miguel Catalán, Camelo Marcén, con el apoyo de la Dirección General de Política Educativa, del Gobierno de Aragón. La puesta en común de las actividades tendrá lugar en un jornada, el próximo 17 de abril.

Marcén explica que tanto el alumnado como el profesorado de esos colegios e institutos de Aragón han participado de forma entusiasta en una apuesta colectiva que busca la mejora de la gobernabilidad del agua. El reconocimiento ha llegado a algunos de estos centros en forma de premios, como los conseguidos por el colegio Gloria Fuertes de Andorra, el IES Santiago Hernández de Zaragoza, el IES Pedro Laín Entralgo, de Híjar, o el IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo, entre otros.

También hay que reseñar las actuaciones de los Centros Rurales de Innovación Educativa de Albarracín y Alcorisa, en Teruel, o Venta del Olivar, en Zaragoza. Su programación giró en torno al agua en el curso 2007-08, lo cual permitió desarrollar muchas iniciativas a los pequeños colegios que acudieron allí.

Para Carmelo Marcén, es muy importante valorar el esfuerzo colectivo que han desplegado los 2.661 profesores y profesoras participantes, de los que casi las tres cuartas partes eran de Educación Infantil y Primaria. Hay que subrayar que las cifras de participación son muy positivas. En total se han contabilizado 22.091 participaciones, la mayor parte de Educación Infantil y Primaria, 15.191. En Educación Secundaria alcanzan unas cifras de 5.927, lo que supone que el 12,51% de los 57.379 alumnos matriculados en la ESO participaron en alguna actuación agua. En Educación Infantil y Primaria el porcentaje alcanzó el 13,14% del total. Cada uno trabajó a su manera: de forma individual, en grupos... Lo importante es que todos han reflexionado sobre la realidad del agua, un elemento que se revela imprescindible para el desarrollo económico y social.

A debate: Sobreexplotación en Europa, carencia en África y Centroamérica

La desalinización se ha convertido en una alternativa a las fuentes de agua convencionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus elevadas necesidades energéticas y las salmueras resultantes.

Casi toda el agua utilizada para la producción de energía vuelve a las masas de agua, al contrario de lo que ocurre con el agua utilizada para la agricultura.

Mientras Europa y los países desarrollados están sobreexplotando los recursos acuíferos, para industria, energía, ocio, uso doméstico, en países del Tercer Mundo siguen sin contar con agua potable en las casas, ni siquiera en muchos poblados. ¿Quién es responsable de esto?

Visita: www.iagua.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón