Los secretos de un corto 'saludable'

 

El trabajo del IES Miguel Servet se ha vuelto a ver reconocido con el primer premio del festival Cine y Salud

Alumnos 3º y 4º ESO IES Miguel Servet

Servetus Studio. Así es como llaman en el IES Miguel Servet a su productora, que, aunque pequeña, ya ha cosechado abundantes premios en distintos festivales de Cine y Salud de nuestra comunidad y dos premios nacionales. Como viene siendo habitual, dos grupos de alumnos de 3° y 4° de ESO han reflexionado sobre un tema relacionado con la salud, han construido un guión, han grabado, han creado música y hasta dibujos animados. Fue en el año 2001, cuando el IES Miguel Servet empezó a realizar cortometrajes saludables. Este año, su labor se ha vuelto a ver reconocida con el Primer Premio y el Premio Especial del Público del Festival Cine y Salud, entre otros, por Igual que tú.

"La idea elegida para este año fue la igualdad entre hombre y mujer, referida especialmente a las tareas en el hogar", indica Antonio Sardá, uno de los participantes. Aunque no son profesionales, los alumnos siguen todos los pasos de creación de un cortometraje. El guión se elaboró en un lenguaje sencillo y con vocabulario juvenil. Además, pensaron en el rap como una forma de reflejar la realidad que vive la mujer de hoy que trabaja en casa y fuera de ella, relata Antonio. Este año no hubo cásting porque los intérpretes estaban claros desde el primer momento. De la música, se encargó Elena Bello, con un programa midi. Y a la hora de grabar, típicos problemas de vocalización y adecuación de gestos. El montaje fue más fácil y más tranquilo. Lo más novedoso ha sido la animación. "Las capturas pertenecientes al rap las convertimos en dibujos animados", detalla Antonio.

"Este ha sido el primer año que he hecho un cortometraje y me ha ayudado a ver lo que es trabajar en equipo", confiesa Paula Neculai, alumna participante en Igual que tú. Su compañera, Laura Cruz afirma: "Cuando vi a mis compañeros, unos con un micrófono largo, otros con los focos, me quedé sorprendida, era genial".

Premios

45.000 alumnos aragoneses de Educación Secundaria y 2.000 profesores de 171 centros han participado en el Programa Cine y Salud 2009. Dentro de él, hay que destacar la celebración del VII Festival de Cortometrajes y Spots, al que este año han concurrido 28 trabajos, de los que 18 han pasado a la fase final (12 cortos, 5 spots y 1 trabajo informativo).

El premio especial Cine y Salud 2009 fue para el director y guionista zaragozano José Luis Borau. Estos galardones también han reconocido la trayectoria profesional de las actrices Nerea Camacho y Manuela Vellés, por la película Camino y Caótica Ana, y el filme Un día de Cine, de Ángel Gonzalvo.

El IES Miguel Servet, uno de los asiduos a este festival, se ha llevado el Premio Especial del Público y el Primer Premio de la categoría de Cortometraje de Aula Aragonesa, por su trabajo Igual que tú, y el primer premio de Informativos, con Servetus noticias 2009, entre otros. Como finalistas de cortos, en Aulas Aragonesas, se encuentra Hoy no es mi día, del colegio Nuestra Señora del Castillo (Alagón), El cristal por el que miras, del IES Los Enlaces (Zaragoza); El hombre y la escuela (fauna escolar), del colegio Santa Ana (Fraga); y Testigo silencioso, del IES Pedro de Luna (Zaragoza).

En la categoría de spot, el primer premio fue para Espiderman, del IES Comunidad de Daroca. Los dos finalistas fueron No es un juego de niños, del IES Pirámide (Huesca), y Yo también soy tu amigo, del IES Los Enlaces (Zaragoza).

El IES Segundo de Chomón, de Teruel, obtuvo el primer premio de cortos en la categoría de centros de menores de 18 años, con Sin trampa ni cartón.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón