Un museo con mina en el propio colegio

 

Los alumnos del zaragozano colegio Mª Rosa Molas cuentan en su propio centro con un museo de ciencias naturales y mineralogía

Alumnas 4º ESO Colegio María Rosa Molas

La visita a una colección de minerales es siempre sorprendente, porque los ejemplares que se muestran nada tienen que ver con los que percibimos en el campo. En el museo, nos maravillarán las delicadas formas, los variados colores, los brillos... Mientras que en los ejemplares que encontramos en la superficie de la tierra suelen ser opacos, de color apagado y de formas redondeadas.

El Museo Rosa Molas trata no sólo de mostrar la belleza de los minerales, sino que también intenta transmitir un conocimiento ordenado y claro de su estructura, reconocimientos, etc. Son muchos los centros escolares que cada año realizan visitas guiadas, previa solicitud de fecha y hora, a nuestros museos. Nosotros, los alumnos de 4° de ESO, como complemento a los temas de Biología y Geología, durante cerca de dos horas, disfrutamos y experimentamos con los materiales allí disponibles.

Manuel, el guía del museo, nos comentó que la colección de minerales, que está adquiriendo gran prestigio, se ha formado gracias a la donación de una persona, que los adquirió por herencia, compra y colección particular, por diferentes medios y lugares de procedencia. En la primera de las ocho salas que tiene el Museo Rosa Molas se nos explicó qué es un mineral, su formación, origen y características --como la dureza, el color, la expoliación, la fluorescencia...--. Por cierto, nos gustó mucho el experimento con ciertos minerales que, sometidos a luces ultravioletas, cambian de color.

La siguiente sala alberga más de 200 minerales. Cabe destacar la vitrina donde se hallan los minerales nativos, aquellos que son de un solo elemento. Continuando, un plano muestra la localización de los minerales más comunes de Aragón. En otro apartado se explica el uso que el hombre ha dado a los minerales a lo largo de la historia. Singular y llamativa es la recreación de una mina, a escala real, con objetos donados por una explotación de Bembibre (León). Aquí se puede ver el mineral más grande de la exposición.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón