El reto de convivir

 

Estamos desarrollando un proyecto de convivencia en el que participan padres, profesores y alumnos

IES Cinca Alcanadres, Alcolea de Cinca

Durante el curso 2007/2008, varios profesores del claustro llevaron a cabo un curso de formación titulado Estrategias para el fomento de la mediación y la participación en la escuela. Vinieron varios ponentes y tuvieron una parte de formación teórica en el segundo trimestre y otra de formación práctica en el tercero; algunos alumnos participaron también en alguna de las sesiones.

Este curso estaba encaminado a desarrollar en nuestro instituto un proyecto de convivencia en el que participara toda la comunidad educativa y a formar una comisión de convivencia.

El curso tenía como principales objetivos prevenir la violencia en el ámbito escolar, enseñar habilidades para enseñar estrategias de mediación, fomentar un clima socioafectivo sólido entre los participantes de la actividad, difundir una visión del conflicto como parte educativa para el crecimiento personal y utilizar el diálogo como herramienta en la resolución de conflictos.

Una vez realizada la parte teórica del curso, realizamos un cortometraje sobre la convivencia, en el que participamos alumnos y profesores del centro simulando la resolución de un conflicto entre alumnos del instituto.

Como resultado, se aprecia que los alumnos podrán resolver los conflictos a través de la mediación porque demuestran habilidades para la resolución de los mismos, animan a sus compañeros a que utilicen esta vía de resolución, demuestran un comportamiento más cívico en el aula, colaboran más con el docente y aumentan la confianza en sí mismos y favorecen el buen clima del aula.

A lo largo del curso se han organizado distintas actividades para fomentar una mejor convivencia entre los alumnos y para intentar prevenir y evitar conflictos. Para ello se programó una jornada de convivencia en la que se realizó una excursión a Valonga, se realizaron allí distintas actividades, visitas y actividades en las tutorías en el Día de la Paz y la no Violencia.

Nuestro instituto participa en el proyecto Comenius con institutos de Francia, Italia, Grecia y Bulgaria, donde se conocen otras culturas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón