Blogs para trabajar sobre libros y cine

 

El Travelín de Chomón, blog de la biblioteca del Instituto Segundo de Chomón, incluye una aplicación didáctica para el público en general

IES Segundo de Chomón

Paréntesis es el título del blog de la biblioteca del IES Segundo de Chomón, nacido para aglutinar las actividades realizadas, servir de plataforma de las producciones escritas de toda la comunidad educativa y dinamizar recursos visuales que sólo pueden ser trabajados desde un entorno digital. Un blog nos permite tener a nuestro alcance una revista dinámica, sin límites de edición y de una enorme tirada.

Nuestra experiencia en el centro nos ha hecho percibir la biblioteca como un espacio-paréntesis, un hueco entre aulas y departamentos y un intervalo entre clases, algo muy necesario. Pensamos que a través de este sistema le daríamos cuerpo a este modo de sentir el espacio y poder compartirlo con todos. Y lo que es mejor, construirlo entre todos como así ha sido. Su trayectoria es corta, porque comenzamos en enero de 2009, pero el nivel de participación podemos verlo en todas sus secciones.

Electuras es un espacio reservado para el comentario personal, de tú a tú, que cualquiera del centro puede hacer de ese libro que se ha leído. En Electuras en inglés, se pueden constatar los primeros pasos en inglés de nuestros alumnos lanzados a periodistas.

En el caso de Bestiario diario, son periodistas gráficos los que se dedican a la caza y captura (fotográfica) de imágenes con esos errores ortográficos que integran nuestro paisaje urbano.

Recuerdos de guerra. En esta sección y bajo el epígrafe Me gustaría no haber escrito nunca esta redacción, vamos publicando los relatos de la memoria de los abuelos y bisabuelos que tanto tienen que decir de aquellos años aciagos y qué mejor que a través de la voz de sus nietos. Otras secciones como Actividades, Etcétera (donde se cuenta lo que ocurre fuera de la biblioteca), Exposiciones, Materiales didácticos y Enlaces útiles completan este espacio, que se encuentra en continuo crecimiento. El paréntesis se abre a todos y dentro podemos compartir este lugar de encuentro de lectores y escritores que es la biblioteca: ´bibliotecachomon.blogspot.com´.

Por otra parte, en el blog El travelín de Chomón, alojado en el Catedu (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, cuya sede se encuentra en Alcorisa, Teruel), tienen cabida todos los aspectos relacionados con la didáctica de los medios audiovisuales, en general, y del cine mudo en particular.

HERRAMIENTA AUDIOVISUAL

Además de guías del profesorado y del alumnado, el profesor dispone de las soluciones y orientaciones metodológicas para encauzar las actividades de la aplicación didáctica El travelín de Chomón. Este proyecto multimedia sirve como herramienta educativa para profesores y alumnos de asignaturas relacionadas con los medios audiovisuales, impartidas en enseñanza secundaria y en estudios universitarios.

Mediante textos explicativos, cientos de imágenes y más de setenta fragmentos de películas, se proponen tareas amenas, aunque no exentas de profundidad, que supongan para el alumno una participación activa y creativa en el conocimiento del cineasta y los inicios de un nuevo medio de expresión que resultará fundamental para el ser humano.

Chomón contribuyó a perfeccionar considerablemente inventos como el paso de manivela, los cachés, las transparencias, las sobreimpresiones, el coloreado de películas con plantilla y el travelín. En la actualidad habría recibido seguramente un montón de estatuillas de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas a los mejores efectos especiales.

ENLACE CON OTRAS PÁGINAS

El blog pretende también ser un medio desde el que se den a conocer, mediante enlaces, otras páginas afines que nos pongan al corriente de noticias y novedades, un muestrario de videoclips, anuncios y cortometrajes que utilizan técnicas chomonianas y un espacio donde se difundan los trabajos de otros compañeros en torno a la enseñanza del lenguaje cinematográfico; gracias a su interactividad, se pueden recibir aportaciones de alumnos, profesores, expertos y aficionados, con los que podemos comentar todos aquellos aspectos que nos interesen del mundo del cine.

Por su carácter divulgativo y cultural, la aplicación didáctica y el blog van dirigidos al público en general, a todo el que tenga interés por conocer quién fue Segundo de Chomón, qué películas hacía o cómo era el cine mudo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón