El museo más divertido

 

Huesca acoge hasta el 24 de mayo la exposición ´Aprender en el museo´, donde los escolares pueden comprobar cómo se hacen las obras de arte y convertirse en artistas

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

¿No os habéis preguntado nunca cómo pintaron sus cuadros Goya o Velázquez, cómo hicieron sus grandes esculturas Pablo Serrano o Miguel Ángel, en qué punto el barro deja de ser barro y pasa a ser una vasija? Para conocer las respuestas a estas y a otras preguntas, tenéis que visitar la exposición Aprender en el museo, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Ibercaja Huesca (C/ Duquesa Villahermosa, 1. Huesca) y que se prolongará hasta el próximo 24 de mayo.

El origen de esta muestra está en la celebración de los 20 años del Máster en Museos: Educación y Comunicación. "Es una exposición atípica porque explica qué hace un máster de este tipo en la sociedad", declara Almudena Domínguez, directora del máster. Según Domínguez, el objetivo de este programa es "formar enlaces del patrimonio con la sociedad, educadores de museos". Para ello, se desarrollan actividades y métodos para poder explicar lo que hay en los museos.

Así, dentro del programa hay visitas guiadas, donde los propios alumnos del máster enseñarán a los visitantes la muestra. También hay talleres que se hacen allí mismo con el público. "Es una exposición totalmente abierta, no sólo enseña en vitrina, sino que utiliza lo que hay en el museo", indica Almudena Domínguez.

PARA ESTUDIANTES

La muestra tiene especial interés para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos porque hay secciones específicamente concebidas para ellos. Como muestra, Drakulín, una maleta encargada de recorrer los pasos más básicos de la higiene dental. Con ella se aprende qué son los dientes, por qué hay que cuidarlos, cómo hacerlo. A través de ella, se establece una dinámica en la que los alumnos juegan a ser dentistas y enfermos. En otro apartado, se van a encontrar materiales que les enseñan el uso cotidiano de los recipientes: la cerámica, por ejemplo. Desde aquí podrán ver cómo ha evolucionado o cuál es utilidad cotidiana de los objetos de terracota de nuestro entorno: tejas, botijos, platos... "Incluso se manchan las manos, hacen el material y se lo llevan a casa", precisa Almudena Domínguez. "También se les enseña qué son los animales del mundo para, a través de ellos, conocer las sociedades que viven con esos animales y la educación en las diferentes culturas. Hay interacciones en el sentido de enseñarles cómo actuar en otros ambientes", afirma la directora.

Por otra parte, se puede disfrutar de los trabajos hechos por los alumnos y de las experiencias de otros museos y centros con los que se colabora desde el máster. Pero lo fundamental "es que los alumnos aprenden que los museos no son depósitos de objetos, sino lugares donde puedes divertirte", explica Domínguez.

Esta muestra quiere ser el escaparate del trabajo realizado por los 290 alumnos españoles, italianos e hispanoamericanos que en estos 20 años han pasado por el Máster de Museos. Estará abierta al público desde el 28 de abril hasta el 24 de mayo, de lunes a sábado, de 10 a 13 y 18 a 21 horas, con entrada libre. Existe la posibilidad de solicitar visitas guiadas para escolares los martes y jueves, a las 9.30, 11.30 y 15.30 horas. El teléfono de contacto es el 974 230170. Además, habrá talleres prácticos destinados a profesores, educadores y estudiantes de pedagogía o interesados en el tema, para los que habrá que inscribirse con antelación. Tendrán lugar los miércoles a partir de las 15.30 horas.

La línea didáctica ha dominado la actividad de profesores y alumnos para confeccionar maletas, guías para escolares, actividades plásticas y dramáticas; marionetas, textos sobre Gargallo o Miró; exposiciones itinerantes y monográficas sobre escritores, poetas, músicos... Todo esto y mucho más se podrá vivir en esta actividad educativa que va más allá del museo al uso. Aquí, cada visita es única e inolvidable. ¡A disfrutar!

Visita: www.mastermuseos.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón