"El cine y la vida, todo está mezclado"

 

Entrevista con Miguel Casanova Rodríguez, cinéfilo

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

--¿Qué te atrae del cine?
--Me gusta desde pequeño. Aprendo cosas, es un entretenimiento, y se pueden explorar los sentimientos. Se aprenden aspectos de la vida y del cine, va todo mezclado. Viendo películas puedes conocer técnicas cinematográficas o explorar historias.

--Una pregunta obligada: ¿Cuál es la última película que has visto?
--La última que vi fue "Volver", de Almodóvar. Es un director que tiene buenas y malas obras, pero su última película es muy buena, la identificas con su estilo, además juega con esos puntos de humor negro y drama. Refleja muy bien la vida de las mujeres que retrata.

--¿Y qué futuro le ves a esta película en los próximos premios Oscar?
--Hay bastantes posibilidades de traer el galardón a la Mejor Película Extranjera y creo que Penélope Cruz tendrá una nominación como Mejor Actriz. Ella como persona no me dice nada, aunque hay trabajos como en "Volver" en los que actúa muy bien. Pero lo que está claro es que los americanos la adoran.

--El triunfo en el cine siempre pasa por Estados Unidos...
--En un viaje a Nueva York pude comprobar que es una ciudad que 'respira' cine. En Hollywood se producen las películas y viven las estrellas, pero Nueva York es una ciudad donde surgen muchas historias. Es una capital con un sentido del cine muy diferente al resto del país; es ahí donde realmente adoran a Almodóvar y a Penélope.

--Por el contrario, el cine español no termina de despegar aquí, no cala entre los jóvenes ¿no?
--Exacto. Aquí se está acostumbrado a un cine de más acción, con explosiones... Pero creo que el cine es mucho más que eso. El cine español, como ya se dijo, está en crisis desde que nació; tiene mala fama y hay muchos tópicos. Tiene que superar muchos baches.

--¿El cine es una afición o quieres ser cineasta?
--Quiero formarme y estudiar, tengo claro que me gusta y querría dedicarme a la dirección.

--Ya has escrito algún guión...
--Me gusta grabar mis pequeñas historias, con mis amigos, para mi familia, y luego las monto con programas sencillos de edición de vídeo. Escribo un poco de todo, pero tengo en cuenta a qué público me voy a dirigir, usando las reglas para que les guste.

--¿Qué tipo de historias llaman tu atención?
--Siempre me han interesado mucho las situaciones normales de la vida cotidiana, que se vayan mezclando, a veces incluso con fantasía, como hacía Luis Buñuel. También me gustan las tramas rurales, como hace Montxo Armendáriz. Son historias con cierta psicología, explorando los pequeños detalles que pasan desapercibidos, desde todos los puntos de vista.

--¿Cómo han sido esas pequeñas incursiones en el cine?
--Hago cosas pequeñas, cortometrajes. No puedo aspirar a hacer grandes películas. De momento no necesito nada más.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón