¡Epidemia!

 

El virus de la A/H1N1 se expande con rapidez por el mundo, aunque se confirma que su gravedad es limitada

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Es un motivo de preocupación, pero no de alarma". A las pocas horas de que el presidente Obama pronunciara estas palabras sobre la epidemia de gripe mexicana que se está extendiendo por el mundo, se producía en EEUU la primera víctima mortal fuera de México, un niño de 23 meses. Hay que matizar que el niño era mexicano y estaba en EEUU de viaje y ya presentaba problemas de salud previos.

Aún no se sabe mucho de esta enfermedad. Quizá por eso la llaman la nueva gripe humana. Los expertos están tratando de averiguar cómo reacciona este virus y por qué en México está siendo mucho más mortal que en el resto del mundo. La Ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, hizo hincapié durante toda la semana pasada en que los casos detectados aquí son leves y no debe cundir la alarma. No obstante, la proliferación de nuevos enfermos en diferentes países del mundo, hizo que la Organización Mundial de la Salud elevase el riesgo de pandemia el jueves pasado.

DE GRIPE PORCINA A GRIPE A/H1N1

Esta gripe saltó a las portadas de la actualidad informativa la semana pasada con el nombre de gripe porcina. A los pocos días, pasó a denominarse gripe A/H1N1, ya que no se contrae comiendo carne de cerdo y esta denominación ha llevado a la confusión de la sociedad y "ha creado una alarma innecesaria", en palabras del director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de la Salud, José María Sánchez-Vizcaíno. Este catedrático le resta importancia a la enfermedad y asegura que "tiene el mismo cuadro clínico y la misma sintomatología" que una gripe común y justificó la virulencia del virus en México porque, en su opinión, probablemente haya habido una influencia de "otra serie de factores", como los ambientales, o la mala coordinación de los sistemas sanitarios. Conviene recordar que la gripe común mata cada año a 3.000 o 4.000 personas en España. Ahora los investigadores están preparando la vacuna por si pudiera haber nuevos rebrotes en otoño. No obstante, los expertos aseguran que el virus no suele causar la muerte directamente, sino que empeora la situación de personas que sufren otras enfermedades.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al virus como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia. Y es que la semana pasada, este virus ya había contagiado a más de 2.500 personas en México, dejando más de 7 muertos confirmados y 150 probables. En Estados Unidos, se contaban más de 90 afectados y un muerto. En España, más de 50 casos confirmados, uno de ellos en Zaragoza. Pero el cuentagotas de casos diagnosticados no acaba aquí. Se han detectado virus en Alemania, Austria, Canadá, Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda, Suiza y Perú, entre otros. Y hay pacientes bajo estudio en lugares tan distantes como Australia, Francia, Escocia, Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia o Brasil. Egipto, por su parte, sin atender a la consigna de que los cerdos no transmiten la enfermedad, va a sacrificar a toda su cabaña.

Mientras tanto, México pierde 42 millones de euros al día, debido a la caída de la actividad económica generada por la gripe. El presidente les pedía hace unos días a los mexicanos que no saliesen de casa del 1 al 5 de mayo para evitar nuevos contagios. El famoso centro turístico de Cancún está vacío y no para de recibir cancelaciones. Además, han dejado de funcionar miles de restaurantes, bares, iglesias, gimnasios... La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviar en 1997. Las clases en las escuelas mexicanas están suspendidas hasta el 6 de mayo.

UN VIRUS QUE VIAJA POR EL AIRE

En una época en que la gente viaja en avión por todo el mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse. Por eso, Europa estudiaba suspender todos los vuelos de la UE a México. Los temores a una pandemia han hundido las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y han provocado la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se disparan en las plazas financieras. Y todo comenzó con un estornudo en México. ¿Existe o no el efecto mariposa?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón