Reciclaje: multa o devolución

 

Guillermo Gracia, 4° ESO La Salle Montemolín

En España sigue habiendo un bajo índice de reciclaje comparado con el resto de los países de Europa. Esto ha hecho imprescindible que los ayuntamientos de todas las provincias hayan puesto a disposición del ciudadano nuevos contenedores, destinados cada uno de ellos al reciclado de diferentes productos distinguiendo por colores el material a reciclar y ha aumentado el tamaño de los mismos.

Todo esto resulta muy positivo porque intentan facilitar el reciclaje tan necesario para mejorar el medio ambiente y el ahorro de energía. También se han tomado otras medidas para fomentar el reciclaje como, por ejemplo, multar al ciudadano que no recicle.

Esta medida me parece exagerada. No todas las viviendas disponen de características apropiadas, sobre todo de espacio, para poder reciclar y eso no significa que los ciudadanos quieran contaminar el medio ambiente y actúen de mala fe, que eso sí sería motivo de multa, sino que hay que dar un poco de tiempo al cambio de hábitos y a una nueva conciencia del reciclaje que hace unos años no se conocía.

Quizá sería mejor incentivar el reciclaje intentando devolver al ciudadano un importe que haya abonado ya en la compra del producto, de manera que se sintiese obligado a su reciclaje para recuperar dicho importe, informando de lo que anualmente supondría en sus ingresos este reciclaje.

De esta manera sustituiríamos el concepto de 'multa' por el de 'devolución'.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón